La Junta lleva la cultura al mundo rural con 63 actuaciones

SPC
-

Los creadores de la autonomía protagonizan un ciclo que cuenta con una inversión de 275.000 euros y que busca mostrar la "gran calidad artística" y el "increíble patrimonio" de Castilla y León

La Junta lleva la cultura al mundo rural con 63 actuaciones - Foto: Ical

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, presentó hoy en el Centro Cultural Miguel Delibes el III Festival 'Escenario Patrimonio de Castilla y León', que se desarrollará del 21 de julio al 10 de septiembre en 63 espacios patrimoniales de la Comunidad repartidos por las nueve provincias, con la participación de 63 compañías y músicos de Castilla y León. Con este programa, de acceso gratuito hasta completar aforo, la Consejería cumple su objetivo de "acercar la cultura al mundo rural" según expuso, además de mostrar y promocionar "la gran calidad artística" de los profesionales de la tierra, así como el "increíble patrimonio cultural" de la región, en palabras del coordinador del festival, Miguel Blanco.

El certamen, que cuenta con 275.000 euros de presupuesto, es fruto de la cooperación entre las direcciones generales de Patrimonio Cultural (que ha marcado los posibles escenarios), de Políticas Culturales y de turismo, además de la Fundación Siglo. En la programación, que ya puede consultarse en el portal de internet escenariopatrimoniocyl.es, han buscado el "equilibrio" en la diversidad de géneros y disciplinas, así como en el origen de los artistas que participan.

De esa forma, según relató Sancho en declaraciones recogidas por Ical, han sido seleccionadas dos compañías de Ávila, siete de Burgos, ocho de León, cuatro de Palencia, nueve de Salamanca, tres de Segovia, tres de Soria, 21 de Valladolid y seis de Zamora, que van a desarrollar un amplio programa marcado por "la variedad y la innovación", con 63 representaciones que incluyen 22 espectáculos teatrales, 16 de música, seis de danza, seis espectáculos de circo, clown y magia y 13 bandas, gracias a la colaboración este año de la Federación de Bandas de Música Castilla y León.

'Escenario Patrimonio' apuesta, señaló Sancho, por las industrias culturales de Castilla y León, y por promocionar y divulgar los entornos patrimoniales menos conocidos". En ese sentido, en la provincia de Ávila las localidades que acogerán actuaciones son Pedro Bernardo, Adanero, Candeleda, El Barco de Ávila, El Hoyo de Pinares, Cebreros y La Adrada. En Burgos, el festival llegará hasta Castrojeriz, Caleruega, Villarcayo de la Merindad de Castilla la Vieja, Gumiel de Izán, Peñaranda de Duero, Hortigüela y Frías.

En León, las localidades participantes son Molinaseca, Sahagún, Turienzo de los Caballeros, Valencia de Don Juan, Balboa, Fabero y Villavieja. En Palencia, llegará hasta Amusco, Fuentes de Nava, Baltanás, Monzón de Campos, Villamuriel de Cerrato, Villalcázar de Sirga y Barruelo de Santullán. Y en Salamanca, a Salvatierra de Tormes, San Felices de los Gallegos, Las Casas del Conde, Matilla de los Caños, Guijuelo, Alba de Tormes y San Martín del Castañar.

En la provincia de Segovia los espectáculos programados se podrán disfrutar en Abades, Riaza, Sepúlveda, Villacastín, Maderuelo, Cuéllar y Coca. En Soria, las localidades participantes en 'Escenario Patrimonio' son Yaguas, Morón de Almazán, Berlanga de Duero, Monteagudo de las Vicarias, Medinaceli, Caracena y El Burgo de Osma. En Valladolid, el festival recalará en Alaejos, Peñafiel, Villalba de los Alcores, Torrelobatón, Cogeces del Monte, Portillo y Trigueros del Valle. Y en Zamora, los espacios patrimoniales seleccionados pertenecen a Villafáfila, Ayoo de Vidriales, Mombuey, Villardeciervos, Hermisende, Carbajales de Alba y Tábara.