Valladolid recibirá 1,4 millones más de fondos

D.V.
-

La Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo suma 1.414.834,55 euros más a los ayudas conseguidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona el Gobierno central

Mercado del Val. - Foto: MIRIAM CHACÓN (ICAL)

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo, suma 1.414.834,55 euros más a los fondos conseguidos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona el Gobierno de España.

"La propuesta tiene como objetivo principal dinamizar el comercio de proximidad y modernizar los mercados municipales a través de la mejora de sus instalaciones y de su gestión, teniendo la excelencia como criterio de transformación constante de la oferta para adaptarse a las necesidades de los ciudadanos, mediante la mejora del espacio urbano comercial y el incremento del nivel de digitalización y profesionalización de la actividad del comercio minorista", explica el Consistorio a través de un comunicado.

La inversión total prevista es de más de 1,7 millones de los que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo financiará el 80 por ciento con fondos Next Generation, y se ejecutará a lo largo de 2023 y 2024.

El Concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, se ha mostrado muy satisfecho con la obtención de esta financiación al suponer "un impulso importante a políticas de mejora de las instalaciones municipales de mercados y de los servicios que ofertan a los clientes", además de contribuir a "mejorar la profesionalización y la capacitación de los comerciantes y a desarrollar acciones concretas para reducir el número de locales vacíos y facilitar el relevo generacional".

Este proyecto del Ayuntamiento ha obtenido la tercera mejor puntuación de los 50 proyectos seleccionados en esta convocatoria entre los más de 210 presentados.

Mercados municipales

El objetivo es intervenir en los espacios comerciales municipales mejorando las instalaciones y equipamientos bajo criterios de eficiencia, sostenibilidad y accesibilidad. El proyecto incluye, entre otras, actuaciones como el equipamiento de los puestos del mercado Rondilla para completar la renovación de las instalaciones o la sustitución completa de las luminarias del mercado del Val.

Por otro lado, con cargo a estos fondos se cofinanciarán también las obras de acondicionamiento y rehabilitación del mercado de Delicias, incluida la adecuación del parking para clientes, obra recientemente adjudicada puesto que el Ayuntamiento ya había adelantado los fondos dada la urgencia de acometer algunas actuaciones para reparar filtraciones, problemas de accesibilidad, entre otras, detalla el comunicado.

El Ayuntamiento espera por tanto una mejora de las instalaciones de varios mercados en términos de aislamiento térmico, accesibilidad, eficiencia energética y calidad ambiental, que contribuya a hacer más atractivas las instalaciones para los clientes y para revitalizar los mercados con nuevos negocios y, por extensión, dinamizar el entorno.

Más y mejores servicios

Otro de los retos que tienen por delante los mercados en particular y el comercio de proximidad en general, es satisfacer las necesidades actuales de los ciudadanos y sus nuevos hábitos de compra y consumo, con clientes cada vez más exigentes que buscan una experiencia de compra más completa y agradable.

Para ello se incorporarán en los mercados servicios adicionales como taquillas refrigeradas, megafonía, Wi-Fi, mini-puntos limpios de proximidad, así como tótems digitales que ofrezcan información sobre los servicios de los mercados, promociones, campañas, etc. También en el entorno digital se impulsa y fomenta la incorporación de más clientes a la plataforma de venta en línea Mercados de Valladolid, que próximamente entrará en funcionamiento. En concreto se habilitará en la misma un espacio específico para productos artesanos.

Profesionalización y capacitación

El proyecto subvencionado incluye también dos planes de formación abiertos a todos los comercios de proximidad: uno sobre herramientas digitales de gestión y de comunicación y otro sobre sostenibilidad y economía circular.

Así mismo, con el fin de afrontar el reto que supone la existencia de numerosos locales vacíos y la falta de relevo generacional, en el marco del proyecto se desarrollará una plataforma web con un mapa dinámico e interactivo con información sobre los locales vacíos así como una herramienta de autodiagnóstico para nuevos proyectos de emprendimiento o de traspaso, complementada con sesiones de acompañamiento y asesoramiento por parte de expertos, concluye el comunicado.