Rafale, el nuevo horizonte de Renault

SPC-Agencias
-

El nuevo modelo 'made in Spain' es un SUV coupé con un motor híbrido

Renault ha presentado el nuevo el buque insignia de la marca, el Renault Rafale, un SUV Coupé con motor E-Tech full hybrid de 200 caballos (CV) que se fabricará en España y saldrá a la venta durante la primavera de 2024.

La empresa francesa confirmó que será un vehículo made in Spain nacido en el polo de hibridación de Renault Group en España, concretamente en la fábrica de Palencia, por lo que será la tercera adjudicación de la firma a su factoría en el país tras el Austral y el nuevo Espace, dentro del plan industrial 2021-2024 de la firma. 

Así, el Rafale será el tope de gama de la firma francesa, situado en el segmento D con 4,71 metros de largo y 1,86 metros de ancho, mientras que su altura será de 1,61 metros. La distancia entre ejes será idéntica a la elgida para el nuevo Espace, 2,74 metros.

Rafale, el nuevo horizonte de RenaultRafale, el nuevo horizonte de RenaultAdemás, Renault ha hecho una fuerte apuesta por el diseño del vehículo, realizada por Gilles Vidal, con la intención de «sorprender» al usuario al «retomar el ADN de los modelos Renault»», precisó el jefe de diseño exterior, Alexis Martot.

El Renault Rafale empleará un motor E-Tech full hybrid de 200 CV combinado con una caja de cambios automática multimodo sin embrague, que permite hasta un 80% de tiempo de conducción eléctrica en ciudad, lo que da una «sensación» de conducción propia de un coche eléctrico y sin limitaciones de carga.

Asimismo, está dotado con un motor de gasolina con turbocompresor de 3 cilindros y 1,2 litros, para producir 130 CV y 205 Nm de par, que combina un ciclo de combustión Miller, recirculación de gases de escape a baja presión y un turbo de geometría variable, que resulta en una eficiencia del 41%, según informó la compañía.

Rafale, el nuevo horizonte de RenaultRafale, el nuevo horizonte de Renault - Foto: AUGUSTIN DETIENNE 06 03 84 89 59Además, cuenta con dos propulsores eléctricos, el principal desarrolla 70 CV y 205 Nm con una batería de iones de litio de 2 kilovatios hora (kWh) a 400 vatios (V), mientras que el secundario es el encargado de arrancar el motor de combustión interna y de gestionar los cambios de marcha sin necesidad de embrague, con sus 25 CV y 50 Nm de par.

En este sentido, la carga del vehículo se gestiona de forma automática, ya que la batería se recarga mediante los distintos motores, que contribuyen en función del modo seleccionado por la caja de cambios inteligente. Para ello, el conductor puede elegir entre cuatro niveles de frenado regenerativo en el volante.

Aunque no se sabe la fecha, el Rafale tendrá una versión E-tech 4x4 con 300 CV, gracias a un doble ajuste técnico y una serie de optimizaciones, como un nuevo motor eléctrico en el eje trasero o convertirlo en híbrido enchufable.

Además, será el primer vehículo disponible en azul Alpine y blanco satinado nacarado, además de los colores rojo deseo, negro brillante y gris pizarra.

Su diseño es el de un SUV Coupé del segmento D con una silueta dinámica y deportiva, y con un capó largo, los hombros marcados alrededor de la rueda y la nueva firma luminosa, que fue inaugurada por el último modelo del Clio.

La parrilla cuenta con un patrón formado por multitud de pequeños diamantes que organizan un espacio en tres dimensiones alrededor del emblema central. Mientras que las luces de los dos pilotos traseros están más separadas para dar un aspecto redondeado al coche y la forma de la luminosidad está inspirada en el juego chino del tangram, con un cuadrado cortado en siete piezas, que se animan con tecnología cuando se encienden y se apagan.

Asimismo, incluirá todas las tecnologías ya utilizadas en el Austral y el Espace, como las ayudas de conducción o el sistema multimedia openR link, que contará con nuevas funciones, así como el uso de inteligencia artificial para el conductor y los pasajeros.

Por ello, el vehículo usará la inteligencia artificial para, por ejemplo, aconsejar que se apague el aire acondicionada si está la ventana abierta, el sistema funciona en base a los procesos que se registran y analizan en el transcurso del viaje.

Además, está equipado con 32 sistemas de ayudas a la conducción (Adas) divididos en seguridad, conducción y aparcamiento. También integra el sistema Active Driver Assist, que ofrece un nivel 2 de autonomía en todo tipo de carreteras, con reconocimiento de señales de tráfico con prevención de exceso de velocidad, control de crucero con función de centrado de carril o cartografía específica combinada con datos de geolocalización.