Fallece el escritor y periodista Ángel María de Pablos

M.B.
-

El vallisoletano fue reconocido con el Premio de Periodismo Francisco de Cossío a la Trayectoria Profesional en 2020

Ángel María de Pablos, en una imagen de archivo. - Foto: Jonathan Tajes

El escritor, periodista y poeta Ángel María de Pablos ha fallecido esta madrugada a los 81 años.

El vallisoletano, reconocido con el Premio de Periodismo Francisco de Cossío a la Trayectoria Profesional en 2020, hijo y padre de periodistas, trabajó durante años en diferentes medios de comunicación, destacando su presencia en las retransmisiones de Televisión Española de la Vuelta Ciclista a España.

Periodista por vocación y por convicción, con una amplia experiencia tanto en la prensa escrita como en los medios de comunicación de Radio y Televisión, este vallisoletano que nació el 24 de noviembre de 1942 en el mismo corazón de Valladolid, en el Atrio de Santiago, es además escritor y poeta distinguido en numerosas convocatorias de certámenes tanto nacionales como internacionales.

Además, fue elegido pregonero de la Semana Santa de Valladolid de 2018.

Las condolencias han llegado pronto. "El Real Valladolid lamenta profundamente el fallecimiento de Ángel María de Pablos, maestro de periodistas deportivos y durante muchos años de su trayectoria ligado en primera fila a la actualidad blanquivioleta. Nuestro más sincero pésame para amigos y familiares", recoge en X el Real Valladolid.

"Hoy, con gran tristeza, despedimos a Ángel María de Pablos. Historia del periodismo que también enseñó a los futuros profesionales, y gran defensor de la cultura de CastillayLeón. Con una extensa trayectoria profesional que le hizo merecedor del Premio Cossío de Periodismo de Castilla y León en 2020, entrando a formar parte del Club de los Mejores de nuestra tierra. Mi más sincero pésame a su familia, amigos y compañeros de profesión", expresa el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

"Hoy San Francisco de Sales patrón de los periodistas se nos ha ido Ángel María de Pablos. Los vallisoletanos aprendimos a descubrir Valladolid en su plenitud gracias al cariño de su palabra, de su escritura, de su periodismo vital… GRACIAS por tanta PASIÓN Ángel María !! DEP", ha escrito el alcalde, Jesús Julio Carnero.

Además, ha iniciado una rueda de prensa que tenía programada para este miércoles (sobre actividades previas a la Gala de los Goya) con un recuerdo a "alguien que luchó y defendió con toda la pasión que puede destilar un vallisoletano por Valladolid", según declaraciones a la prensa recogidas por Europa Press. De su trayectoria vital comenzó por referirse a su labor periodística, con una mención especial de las crónicas "antológicas" sobre pruebas ciclistas o las descripciones del "páramo castellano" cuando una etapa de La Vuelta transcurría por este territorio.

También ha mencionado su "dimensión cultural, su amor al teatro", y su condición de "amigo del teatro como pocos", en referencia a que presidió la Asociación Amigos del Teatro. Finalmente, ha considerado que el periodista realizó una "defensa a ultranza y pasional" de la Semana Santa, o el "amor, cariño y cuidado" que demostró por la Seminci.