Julio Llamazares: "Escribir es soñar despierto"

D.V.
-

El escritor leonés presenta en la Feria del Libro de Valladolid 'Vagalume', una novela sobre la pasión de escribir

Julio Llamazares: “Escribir es soñar despierto” - Foto: Leticia Prez ICAL

Julio Llamazares: "Escribir es 

Julio Llamazares (Vegamián, León) aseguró hoy que "escribir es soñar despierto" y reconoció que en su caso, solo se sumerge en otra realidad cuando se concentra en medio del silencio. "Ver una película con anuncios es un ejercicio imposible", aseveró, a la vez que explicó que la noche y su misterio es la mejor aliada para encontrar el silencio y la concentración que necesita para crear.

Llamazares, que esta tarde presentó en la Feria del Libro de Valladolid 'Vagalume', una novela sobre la pasión de escribir, reconoció que todas sus obras de ficción son fruto de una pregunta sobre algo que le ha perturbado o emocionado, y así indicó que mientras en 'La lluvia amarilla' pretende dar respuesta a lo que pensaría él si fuera el último habitante de un pueblo abandonado y en 'Las lágrimas de San Lorenzo' intenta responder qué es el tiempo, en 'Vagalume' la respuesta a la que responde la novela es "qué hecho yo con mi vida". "Después de pasarme toda mi vida escribiendo, me planteo por qué yo, sin tener una predestinación clara, que he nacido en un pueblo perdido por la montaña y que me crié en un ambiente no ilustrado, desde que tengo uso de razón me recuerdo escribiendo".

Llamazares indicó que 'Vagalume' podría ser un ensayo sobre la pasión y la necesidad de escribir, pero en realidad es una novela de suspense que en su interior esconde otra novela metaliteraria que habla de la pasión de escribir y, que a su vez, encierra una serie de novelas secretas que dejaron los personajes, unas escondidas en armarios y otras en su imaginación.

En este sentido, el escritor leonés explicó que "chispazo" de 'Vegalume' fue la emoción que sintió cuando un hijo de Mario Lacruz, su primer editor y director de Seix Barral, le llamó después de la muerte de su padre, para contarle que recogiendo la casa familiar de Barcelona habían encontrado en un armario del despacho de su padre cerrado con llave, quince novelas inéditas escritas por él, así como varios guiones de cine y una biografía de Gaudí. "Este anuncio me conmovió, yo sabía que él, antes de tomar las riendas de la editorial, había escrito algo, pero nunca me pude imaginar que hubiera seguido escribiendo en secreto y sin publicar nada", reconoció.

'Vegalume' cuenta la vida de un escritor recibe la noticia de la muerte del que fue su maestro como periodista y con el que, a pesar de no verse apenas ya, mantenía una amistad inquebrantable. Después del funeral, alguien le hace llegar de manera anónima un ejemplar de una novela que publicó el fallecido cuando era joven, un libro que prohibió la censura y que todos creían desaparecido. Ese hecho, junto con una serie de revelaciones posteriores, llevará de nuevo al protagonista a la ciudad donde inició su carrera como periodista para intentar descifrar el misterio que se cierne sobre la figura de su maestro y amigo.