La tripledemia y la falta de enfermeras saturan las urgencias

D.V.
-

El Sindicato de Enfermería denuncia la falta de previsión de Sacyl, que mantiene el número de enfermeros y enfermeras en los puntos de Urgencias bajo los mínimos que teníamos antes de la epidemia de covid-19

Hospital Clínico de Valladolid.

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Valladolid denuncia que los servicios de urgencias de los hospitales y los puntos de atención continuada están saturados por un déficit crónico de enfermeras y enfermeros que con el aumento de las patologías estacionales se hace notar de forma alarmante. Y apuntan que en las Urgencias del Hospital Clínico Universitario se intenta mantener los circuitos de 'limpio-sucio', que se instauraron durante el covid-19, pero suprimiendo el aumento de enfermeras y enfermeros contratados en esa época, lo que ocasiona una sobrecarga en el trabajo que aumenta los tiempos de espera y el estrés en el personal.

También detallan que las urgencias del Hospital Universitario Río Hortega y del Hospital de Medina del Campo sufren una saturación durante esta época del año, necesitando un refuerzo en las plantillas de enfermeras y enfermeros.

Otra situación que provoca la saturación de los hospitales es el estado de la Atención Primaria que está totalmente desbordada. Los puntos de atención continuada de Valladolid también afrontan un aumento de las urgencias con el personal enfermero "bajo mínimos". En el PAC de Arturo Eyries, que atiende a toda la población de Valladolid del Área Oeste, solo hay dos profesionales enfermeros de guardia en turno de noche mientras que en el mismo centro hay tres médicos.

Inmaculada Izquierdo, secretaria provincial de Satse Valladolid, critica que la falta de enfermeras y enfermeros ya es una "enfermedad crónica" que Sacyl no soluciona, ya que en otros puntos de atención continuada como en Laguna de Duero también hay más personal médico que enfermeras de guardia.

Las enfermeras son la puerta de entrada al sistema sanitario. Su falta está aumentando los tiempos de espera, lo que genera nerviosismo en la población que muchas veces se traduce en agresiones al personal sanitario.

Satse Valladolid exige se refuercen las urgencias hospitalarias, se mantenga el mismo número de médicos y enfermeras en los PAC durante todo el año y ante la previsión de la llegada del pico máximo de esta "tripledemia" en las próximas semanas y la llegada a Valladolid de más de 20.000 personas para la celebración de la concentración Pingüinos, se aumente el número de enfermeras y enfermeros en los servicios de urgencias para garantizar una atención de calidad en el menor tiempo posible.