La Diputación presenta el presupuesto 2024 al Diálogo Social

D.V.
-

Los agentes sociales y la institución provincial trabajan en la redacción del nuevo Acuerdo de Diálogo Social de la provincia

Reunión entre la Diputación de Valladolid y agentes sociales de la provincia sobre el presupuesto 2024 a la Mesa del Diálogo Social de la provincia. - Foto: Europa Press

La Diputación de Valladolid ha celebrado este viernes una nueva reunión de la Mesa del Diálogo Social de la provincia de Valladolid en la que, bajo la presidencia del vicepresidente primero de la Diputación, Víctor Alonso Monge, han participado representantes de CEOE Valladolid y de los sindicatos UGT y CC.OO. con el objetivo de dar a conocer a los miembros de la Mesa las principales partidas del Presupuesto de la provincia para el próximo 2024, que fue aprobado inicialmente en el Pleno Ordinario del pasado mes de noviembre.

Dicho mes se dio a conocer el balance del III Acuerdo de Diálogo Social de la provincia con la adenda que se firmaba en 2022, si bien los agentes sociales y la institución provincial trabajan desde el pasado mes de octubre en la redacción del nuevo Acuerdo de Diálogo Social de la provincia.

En la reunión de este viernes, el Equipo de Gobierno de la institución provicnial ha presentado las principales líneas del Presupuesto 2024 en los que, por primera vez, se cuantifican las actuaciones destinadas a afrontar el reto demográfico, a través de un Plan Transversal que afecta a diferentes Áreas de la Institución y cuyos programas y actuaciones alcanzan una cifra superior a los 61,7 millones de euros.

Asimismo, la Mesa del Diálogo Social de la provincia ha manifesto su "satisfacción" por el incremento de partidas vinculadas al empleo y servicios sociales prestando especial interés por materias relacionadas con vivienda, sostenibilidad, formación, inmigración y la revisión de precios públicos de los centros asistenciales.

En materia de políticas sociales, alcanzan los 75,41 millones de euros, con un incremento del 4,53 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

En este apartado destacan entre las novedades la creación de un nuevo servicio de Residencia Juvenil (200.000 euros), un programa piloto de actuaciones de tipo intergeneracional para ayudar a combatir la soledad no deseada (12.000 euros) o la implantación por primera vez de líneas destinadas a dar cumplimiento al I Plan de Infancia y Adolescencia de la Diputación (30.000 euros).

Por otro lado, se refuerza el Servicio de Ayuda a Domicilio hasta los 12,34 millones (10,78 por ciento) para mantener el compromiso de no contar con listas de espera y el papel de los 13 CEAS de la provincia (3,93 millones, cuatro por ciento) como elemento esencial de la prestación de los servicios sociales en la provincia.

También se incrementan las partidas destinadas a la Red Rural Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad (2,44 millones, once por ciento), las políticas de Igualdad (325.958 euros, 14 por ciento) o las políticas destinadas a Juventud y Deportes (2,31 millones, 7,2 por ciento).

También se refuerzan las políticas de empleo que, entre las principales partidas, se refuerza el Plan de Empleo Local de la Entidades Locales (2,86 millones, 48,70 por ciento) que permitirá crear empleo en los municipios de la provincia y prestar servicios básicos.

Junto a ello se refuerza el papel de la Oficina del Emprendedor (6,89 millones, 10,4 por ciento) y de la marca Alimentos de Valladolid (1,61 millones, uno por ciento), así como las diferentes ayudas a las asociaciones del sector primario (52.000 euros, 6,12 por ciento).

A todo ello hay que unir las políticas dirigidas al Plan Transversal por el Reto Demográfico, programas y actuaciones destinados de manera directa a esta materia y que alcanza una cifra superior a los 61,71 millones.

Por primero vez, se cuantifica las líneas del Reto Demográfico de una forma transversal ya que afecta a todas las Áreas de la Diputación con el objetivo de seguir ayudando a todos aquellos que desarrollan su proyecto de vida en el mundo rural y, al mismo tiempo, a intentar atraer a más población.

En este apartado destaca el reforzamiento del Plan Provincial de Vivienda, que supera los 1,36 millones (1,79 por ciento) e incorpora una nueva línea de ayudas al alquiler para mayores de 36 años (50.000 euros).

También como novedad, se incrementan notablemente las ayudas a la natalidad (200.000 euros, 566,67 por ciento), al tiempo que se consolidan partidas como las destinadas al programa Crecemos (1,18 millones de euros), para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, el Servicio de Cajero Móvil (227.068 euros) con el fin de combatir la exclusión financiera, y se crea un nuevo programa de reemisores de TDT (200.000 euros).