"Sumar es un proyecto de ciudadanía con inspiración sindical"

D.V.
-

La candidata al Senado de la formación por Valladolid, Marina Echebarria, pide el apoyo de todos lo que creen en un trabajo "digno" en el que "realizarse"

La candidata al Senado de Sumar por Valladolid, Marina Echebarria. - Foto: Ical

La candidata al Senado de Sumar por Valladolid, Marina Echebarria, afirmó hoy que la "inmensa mayoría" del programa de su formación, con 45 medidas, ante las elecciones de 23 de julio, ha sido promovido por el movimiento sindical. "El programa de Sumar es un proyecto de ciudadanía con fuerte inspiración sindical", dijo, en una rueda de prensa, junto al secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, tras reunirse en la sede del sindicato para analizar la próxima cita electoral.

Marina Echebarria afirmó que en las próximas elecciones se confrontan dos modelos de sociedad, uno "con una agenda de derogaciones y retrocesos en los avances sociales" o el de Sumar, con una propuesta "ciudadana", dirigida a garantizar unas pensiones indexadas para que no se pierda poder adquisitivo; un SMI al menos del 60 por ciento del promedio europeo; y un trabajo "digno". En este sentido, en "plena coincidencia" con el sindicato, explicó que la "gran batalla del siglo XXI será en gran medida cómo aplicamos el tiempo" en el trabajo, para defender que "ni una hora más, basta de horas extraordinarias no remuneradas". Asimismo, apostó por regular los turnos, acabar con jornadas de 24 horas, y por atacar la brecha salarial y de género "con más intensidad", así como por "elevar la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa" y una mayor flexibilidad. "Que los trabajadores trabajen para vivir, no vivan para trabajar; y que puedan conciliar, estudiar y promocionarse, con tiempo para el ocio. Un modelo distinto de sociedad", dibujó.

En este contexto, hizo un llamamiento a todos los que creen en un "trabajo digno" para "realizarse", frente a un "espacio tóxico", y advirtió de que "el domingo nos lo jugamos todo". "Sumar va a luchar por esa sociedad democrática y participativa", dijo, para recordar que durante los últimos cuatro años han impulsado logros que "no eran posibles y no se ha hundido la economía".

Por su parte, Vicente Andrés también puso el acento en el nivel de coincidencia entre CCOO y Sumar, para animar de nuevo a votar a los partidos progresistas , que "han demostrado que han defendido nuestras posiciones", dijo. Andrés ensalzó los últimos años de gobierno, en lo que se ha producido, dijo, una "verdadera revolución y transformación del mundo del trabajo y la sociedad, con mejoras laborales y avances en igualad de oportunidades".

Unas mejoras para la "masa mayoritaria, la trabajadora", dijo, que "merecen el apoyo de CCOO", para apuntar a que ahora se "abre una nueva etapa y queremos no solo defender y consolidar los derechos adquiridos", como las pensiones, la reforma laboral y el SMI, sino que "se abran nuevos espacios, nuevos derechos", para apuntar a un nuevo estatuto de los trabajadores del siglo XXI, avanzar en igualdad real, así como en la democracia participativa, consolidar el Diálogo Social, y sobre todo, "meter mano de forma muy directa a la fiscalidad, abrir ese espacio para garantizar los servios públicos".

El dirigente sindical recordó que desde el sindicato se pactaron muchas de las medidas aprobadas por el último gobierno y se apoyaron otras, para ensalzar que se salvaron 3,5 millones de empleos y miles de empresas, tras la COVID con ERTEs y ayudas ICO; y se ha reducido la inflación con la intervención pública del IVA y la energía, en estas dos "crisis". Frente a esto, remarcó que en 2012, se fueron a la calle cuatro millones de trabajadores y cerraron miles de empresas, con las políticas del PP de los recortes, por lo que contrapuso las dos formas ejemplares de abordar la crisis. "La de 2012 fue una crisis nefasta para la gente de este país; por el contrario, ahora se han salvado miles de empleos gracias al Gobierno de España", concluyó.