Junts valora sancionar a las empresas que no vuelvan a Cataluña

EFE
-

La formación independentista propone que las compañías que regresen o se hayan mantenido en sus sedes de la región obtengan incentivos fiscales y exige al Gobierno añadir las medidas en los reales decretos que se debatirán el miércoles

Junts valora sancionar a las empresas que no vuelvan a Cataluña

El vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, ha planteado este martes al Gobierno que incluya beneficios fiscales para las empresas que regresen a Cataluña en sus tres primeros decretos ley, y sanciones para aquellas que no quieran hacerlo.

El Congreso inicia este miércoles el debate de tres decretos de contenido económico -el octavo paquete de medidas contra la inflación, la reforma del subsidio de desempleo y una norma ómnibus que incluye la ley de función pública-, cuya convalidación está en riesgo desde que Junts anunciara que votará en contra.

En declaraciones a SER Catalunya, Rius ha corroborado que el voto de JxCat continúa siendo 'no', aunque ha dicho que todavía "hay tiempo de hacer lo que Junts propone": "El momento de negociar y acordar es ahora", ha sentenciado.

Para el portavoz de Junts, es "populista" que el PSOE diga que la negativa de JxCat pone en riesgo algunas medidas sociales, y ha subrayado que su formación propone "que el aceite tenga un IVA del 0%", entre otras propuestas.

No obstante, Rius ha puesto el foco en los incentivos fiscales para las empresas que quieran volver a Cataluña y en las eventuales sanciones a las que no quieran hacerlo.

"Parece complicado de entender que el Gobierno mantenga en vigor un decreto que perjudica a la economía catalana", ha dicho Rius sobre la norma aprobada por el ejecutivo del PP en pleno proceso soberanista.

"Defendemos que las empresas que vuelvan tengan incentivos y que, aquellas que no lo hagan, sean sancionadas", ha aseverado.