Una mirada a las distintas 'Identidades' en el Zorrilla

D.V.
-

El teatro acoge una exposición fotográfica impulsada por el colectivo Diez Miradas

La diputada de Cultura de la Diputación de Valladolid, Yolanda Burgoa, junto a Juan Carlos Gargiulo, Paz Vicente y Ramón Siscat, del colectivo fotográfico Diez Miradas. - Foto: Europa Press

La muestra 'Identidades' llega a la sala de exposiciones del Teatro Zorrilla de Valladolid con 50 fotografías del colectivo fotográfico Diez Miradas.

La diputada de Cultura de la Diputación de Valladolid, Yolanda Burgoa, junto a Juan Carlos Gargiulo, Paz Vicente y Ramón Siscat, del colectivo fotográfico Diez Miradas han sido los encargados de inaugurar este miércoles, la exposición.

Esta exposición se puede visitar desde este miércoles, 20 de diciembre, y hasta el 28 de enero, en un horario de martes a domingo de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas, a excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Así, según ha señalado el fotógrafo argentino, Juan Carlos Gargiulo, el colectivo ha elegido este tema porque "para este momento, las identidades están en un momento difícil donde, por un lado, estas se refuerzan y, por otro lado, se mezclan porque ahora mismo hay en una sociedad de la diversidad" y, por ello, "han trabajado este tema desde la diversidad".

Además, el autor ha señalado que la filosofía del grupo es buscar a través de 10 miradas diferentes un tema".

Asimismo, Gargiulo ha explicado que desde 2015, el grupo ha abordado dos proyectos colectivos, como son 'Diez Miradas al abandono' donde se trataba el tema del abandono, como puede ser ciudades o arquitecturas, donde se mostraba la manera que tiene el ser humano de "no valorar lo que tiene y dejar que el tiempo haga su trabajo".

Por otro lado, 'Identidades' muestra diez miradas "muy diferentes" que buscan "el encuentro, mostrando un corte del mundo en que viven, incompleto, fragmentario, sin la necesidad de definir un rumbo; solo ser espejo donde el espectador puede o no identificarse, cuestionarse, reflexionar".

Esta muestra ya se ha expuesto en septiembre del año 2020 en el Museo de Arte de Almería; entre diciembre del año 2020 y abril del 2021 en el Palacio Quintanar de Segovia y, por último, entre abril y julio del año 2022 en el Centro Portugués de Fotografía en Oporto.

Por su parte, Yolanda Burgoa ha afirmado que cree que esta esta muestra " que va a gustar tanto a la ciudad de Valladolid como a la provincia" porque "es muy bonito ver que a través de las fotografías, según una cita de Unamuno, se muestra más allá del yo, de lo que yo pienso de mí, sino de lo que piensan los demás, el resto del mundo".

Diez miradas

El colectivo fotográfico Diez Miradas nace en 2015 por iniciativa de los fotógrafos Rubén García Felices y Joan Forteza y, en su trayectoria, el grupo ha tenido diferentes configuraciones donde han participado fotógrafos referentes como Christian Rodríguez Agudelo, Iulean Zambrean, Fotolateras, Vicente Greus, Rui Morao.

Actualmente lo componen Paz Vicente, Joan Forteza, Rubén García Felices, Ramón Siscart, Manel Quiros, Pablo Tarrero, Xavier Ferrer Xust, Rui Morao (fallecido), Cristóbal Carretero Cassinello y Juan Carlos Gargiulo.