León insiste en acoger la sede de la Agencia de Salud Pública

SPC
-

Los veterinarios reiteran su reivindicación de integración en el sistema sanitario, creación de especialidades y más profesionales para controlar la fauna silvestre

Jornada de trabajo de los veterinarios de León celebrada ayer en la capital. - Foto: Peio García (Ical)

El sindicato de veterinarios de León, Sivele-Uscal, celebró hoy su XXVIII Jornada de trabajo en la que se puso sobre la mesa la petición para que León sea sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. El planteamiento se reactiva tras el nombramiento de la nueva ministra y del nuevo secretario de Estado es la Agencia Estatal de Salud Pública, según explicó el presidente del colectivo, Manuel Martínez.

"Apelamos a todas las fuerzas vivas para que la Agencia Estatal de Salud Pública esté en León", dijo antes de recalcar que la presencia de grados en Ciencias de la Salud y de importantes núcleos biotecnológicos y farmacéuticos sustenta una reclamación que en el ámbito autonómico genera cierta controversia, al haber abogado el consejero de Sanidad por su implantación en Salamanca. Martínez defiende que la titulación de Veterinaria debe pesar mucho en la decisión y recalca la voluntad de trabajar para conseguirlo.

En la reunión celebrada con la presencia de 140 profesionales de la provincia y algún representante de cada una de las demás provincias de la Comunidad, que fue clausurada por el director general de la Función Pública, Francisco J. Raedo Aparicio, también se incidió en que el Anteproyecto de Ley de Salud Pública de Castilla y León se tiene que consolidar la importancia de concepto 'one health' (una salud) y, por tanto, dotar a esa ley del peso correspondiente para la profesión veterinaria.

"Tenemos grandes lagunas que son la integración de todos los servicios veterinarios en el Servicio Regional de Salud, en el Sacyl, y que formen parte de los equipos de Atención Primaria, como ocurre en otras comunidades autónomas. Una de las cuestiones pendientes de hace años es que se creen las especialidades veterinarias de salud pública y comunitaria, por un lado, además de la de animalario y en otras multidisciplinares", resumió sobre las reivindicaciones de la profesión, entre las que reitera que los veterinarios se integren en el sistema sanitario de la Comunidad y formen parte del sistema nacional de salud.

Fauna silvestre

Sivele-Uscal recalca su petición a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones para que atienda la "grave carencia" de profesionales veterinarios para controlar todos los programas de erradicación y control de enfermedades de la fauna silvestre. "Es lamentable. La fauna silvestre es el foco de permanencia y donde se acantonan las enfermedades; por ejemplo, la tuberculosis, de la que este año hemos tenido altas prevalencias y ha sido por un déficit del control de la fauna silvestre, entre otras cuestiones. Saneamos los animales domésticos y no hay un programa para los otros", argumenta. 

Por otra parte, la XXVIII Jornada Sivele-Uscal distinguió, como afiliado de honor de la entidad en Castilla y León, a Alberto Caballero, director gerente de la Fundación Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León "por su inestimable y estrecha colaboración en la cualificación profesional de los sanitarios de la Comunidad".