Carnero da documentación al PSOE tras una amenaza de denuncia

D.V.
-

El PSOE de Valladolid reprocha la "tomadura de pelo" del alcalde por entregarle unos informes sobre el acto del foro de primeros ediles sobre los proyectos del soterramiento justo un día después de darle un ultimátum

Carnero da documentación al PSOE tras una amenaza de denuncia - Foto: Jonathan Tajes

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado este miércoles que una hora después de advertir de que acudirían a la vía judicial si el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, no entregaba en el plazo de un día la documentación requerida hace un mes sobre el gasto que supuso el acto del foro de alcaldes sobre los proyectos de soterramiento, les han hecho llegar dichos documentos que esperaban desde hace casi un mes.

En un comunicado recogido por Europa Press el PSOE había recalcado que si no traslada dicha documentación solicitada por la oposición, el equipo de Gobierno formado por PP y Vox incurriría en una "vulneración del derecho de información y lesión del derecho fundamental de participación política".

Una hora después el PSOE ha dado a conocer que les acaban de entregar la mencionada documentación, por lo que Pedro Herrero ha ironizado con que "se ha obrado la magia" en el Ayuntamiento de Valladolid ya que esperaban esa información desde el 25 de noviembre.

"Claramente nos estaban tomando el pelo, estaban jugando con nosotros y se negaban a darnos esa información", ha enfatizado Herrero, que ha aseverado que la próxima vez no avisarán. "Esta vez hemos tenido la deferencia de avisar, porque si hoy en vez de decir esto y avisarle y darle 24 horas al Alcalde nos hubiésemos ido directamente al juzgado, hubiéramos tenido con total probabilidad una sentencia y un pronunciamiento favorable de la justicia", ha interpretado.

Asimismo, ha sugerido al equipo de Gobierno que no crean que van a "bajar el pistón" en su labor de oposición o que "esta actitud" les va a disuadir "a la hora del rigor y el trabajo", sino que van a ser todavía ser más exigentes con este equipo de gobierno".

Solicitud de documentación.

El PSOE recuerda que solicitó a Carnero el pasado 17 de noviembre copia de todos los pagos realizados por el Ayuntamiento para la financiación de un foro sobre el soterramiento celebrado el pasado día 10 del mismo mes en el que participaron el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, así como regidores y exregidores de capitales en las que se han ejecutado o están en proceso obras de soterramiento de las vías, como Cádiz, Almería y Murcia.

Los socialistas consideran que se trató de un acto de "propaganda" sufragado por las arcas municipales.

Según el PSOE, "Carnero no contestó a la solicitud en los cinco días que establece el reglamento orgánico, por lo que la petición quedó autorizada desde el día 24 del pasado mes de noviembre" y desde entonces los concejales socialistas esperan la respuesta con la información requerida. Por lo tanto, concretan, han pasado 25 días.

En consecuencia, el Grupo Municipal Socialista da un nuevo plazo de un día más "pero si antes de las 12 del mediodía de mañana jueves" no ha recibido los datos requeridos, Pedro Herrero presentará una denuncia en el juzgado por vulneración de "un derecho de información y lesión del derecho fundamental de participación política".

La dilación, han añadido, ha sido "una actitud habitual en el equipo de gobierno PP-Vox", pero "a pesar de la tardanza en la entrega de la documentación a la oposición, los concejales socialistas han sido comprensivos".