El fraude del voto por correo llega a Castilla y León

SPC
-

La Guardia Civil indaga el caso que afectaría a medio centenar de sufragios de personas de una residencia de mayores en el municipio de Moraleja de Sayago

Imagen de archivo de un centro de votación en las pasadas elecciones del año 2019. - Foto: David Pérez

El 'tsunami' de posibles casos de fraude electoral, tanto en el voto por correo como en la compra de apoyos para las elecciones del próximo 28 de mayo en distintos ayuntamientos de España, también se extiende a Castilla y León. La Guardia Civil de Zamora investiga un supuesto caso en el voto por correo en el municipio zamorano de Moraleja de Sayago, que afectaría a medio centenar de sufragios de personas de una residencia de mayores, después de que el PSOE denunciara al actual alcalde y candidato por Zamora Sí, Ángel Villamor, por esta práctica. La propia delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, reconoció ayer que el instituto armado ya ha realizado las oportunas investigaciones y remitirá al Juzgado las diligencias relacionadas con esta presunta «utilización de los votos» en Moraleja de Sayago (Zamora).

La causa, referida a medio centenar de votos de personas de la residencia de mayores municipal, requirió el desplazamiento ayer de agentes de la Guardia Civil al centro residencial. La denuncia interpuesta por el candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de Moraleja de Sayago (Zamora), Samuel Mayor, refleja que la directiva de la residencia de personas mayores ubicada en el municipio «ha solicitado los votos por correo de unas 50 personas internas en el centro, la mayoría, de edad muy avanzada y con enfermedades como deterioro cognitivo que le harían incapaces de decidir el partido político al que van a votar», y apostilló: «Pudieran estar utilizando los votos de los residentes a beneficio suyo a la hora de un resultado en las Elecciones Municipales».

Moraleja de Sayago es un municipio de 290 habitantes situado a 45 kilómetros de la capital zamorana en el que el candidato de Zamora Sí lleva varias legislaturas como alcalde, primero por el propio Partido Socialista, luego por Ahora Decide, y este año es el candidato por el nuevo partido local Zamora Sí, creado por el presidente de la Diputación y exmiembro de Ciudadanos, Francisco Requejo, según informa Efe.

A la espera de que la Justicia determine el alcance de los hechos, el Partido Socialista de Zamora pidió medidas cautelares para que los votos emitidos en una residencia de mayores de Moraleja de Sayago «no influyan» en la cita con las urnas del próximo domingo. Los socialistas zamoranos indicaron que la residencia «pertenece a una fundación cuyo presidente es el alcalde, mientras que la gerencia la llevan familiares» del propio regidor municipal. Los cálculos que hace el PSOE señalan que podría haber medio centenar de votos por correo procedentes de la residencia, para los comicios de un ayuntamiento donde, en 2019, participaron 210 electores: «Pueden influir de forma decisiva».

Por su parte, el candidato de Zamora Sí a este municipio, Ángel Villamor Turrión, anunció que interpondrá una denuncia por calumnias ante las acusaciones vertidas sobre su persona por el PSOE. En la nota de prensa remitida por el partido 'Zamora Sí', la formación expresó el «máximo respeto a las actuaciones judiciales y de la Guardia Civil», así como el «máximo respeto a la presunción de inocencia del candidato» en el municipio de Moraleja de Sayago. Las mismas fuentes aseguraron que «tras la investigación, Zamora Sí será firme y tajante en defensa del proceso democrático y actuará siempre con rigor ante conductas fraudulentas», según informa Ical.

«Hay garantías»

Por su parte, el líder regional del PSOE, Luis Tudanca, afirmó no conocer «al detalle» lo ocurrido en el municipio zamorano, ni tampoco entró a valorar los distintos casos vinculados al Partido Socialista conocidos ayer, pero sí quiso poner de manifiesto que «en España los controles funcionan». «Hay garantías absolutas de que tenemos uno de los mejores sistemas electorales del mundo». En un acto electoral subrayó que, en nuestro país, se «garantiza que todo el mundo puede ir a votar libremente y además se hace con absoluta transparencia». «El sistema funciona y funciona perfectamente".