Valladolid, la segunda ciudad donde más se usa el móvil

D.V.
-

A los vallisoletanos solo les superan los malagueños en el ránking. La empresa que ha elaborado el estudio indica que los jóvenes entre 16 y 24 años y entre 25 y 34 se destacan como los más pegados al teléfono

Mapa sobre la frecuencia en la que se sube contenido a las redes sociales. - Foto: Preply, plataforma de idiomas

Valladolid es la segunda ciudad de España donde más se usa el móvil al día. La ciudad vallisoletana solo es superada por Málaga en el ránking de ciudades donde más se usa el smartphone. El transporte público se erige como el lugar favorito para consultar el móvil, seguido por la intimidad de nuestra cama y baño. Son las principales conclusiones de un estudio elaborado por la plataforma de idiomas Preply, que también remarca que los jóvenes entre 16 y 24 años y entre 25 y 34 se destacan con los más pegados al teléfono.

Esta empresa resalta que a los clásicos propósitos de entrada al nuevo año se suma disminuir el uso del teléfono móvil. Y es que "se ha convertido en una prolongación de nuestro cuerpo". De ahí que haya elaborado un estudio para ver la percepción de los españoles sobre dónde y cuándo usan el teléfono y si les gustaría revisar su relación de dependencia con este gadget.

Málaga, Valladolid y Palma, en cabeza

El uso excesivo del móvil se ha convertido en debate constante a todos los niveles. La regulación sobre su uso en colegios y centros educativos, o el creciente uso del término "nomofobia" (miedo a no tener el móvil cerca) están cada vez más extendidos entre los españoles.

La empres ha preguntado a los españoles sobre la frecuencia con la que usan el móvil para diferentes actividades sociales (leer noticias, usar las redes, mensajear etc.). A cada respuesta se le atribuye un valor del 1 al 10 siendo 10 la frecuencia más intensa y 0 la menos frecuente. A nivel geográfico, el estudio no dibuja grandes diferencias territoriales a nivel de uso del móvil, si bien la clasificación refleja que las ciudades más despegadas se encuentran en el norte peninsular. San Sebastián, Vigo, Bilbao y Vitoria es dónde menos usan el móvil, sin significar esto que le den más a la lengua. Por el contrario, Málaga (7,0), Valladolid (6,9) y Palma de Mallorca (6,9) lideran la clasificación en uso del smartphone.

Los usos 

El estudio también pregunta a los españoles por las acciones más comunes para las que necesitan su teléfono. Su uso inicial, para atender y realizar llamadas, parece perder fuerza. Usar el móvil para leer y contestar mensajes de WhatsApp (8,4) y meterse en redes sociales (7,7), se sitúa por encima de hacer llamadas (7.6) y leer noticias (7.5).

Por edades, la población entre 35 y 44 años lidera en el uso de mensajería (8,5), mientras los de entre 45 y 54 lo usan para la comunicación directa de la llamada (7,8). La Generación Z lidera la tabla en el uso de las redes sociales (8,0). En total, los españoles pasan de media algo más de 2 horas (2,04) usando apps de mensajería, y es la Gen Z (2,93) quién más recurre a estas aplicaciones, seguida por los jóvenes entre 25 y 34 años (2,63) y los adultos de entre 35 y 44 años (2,14). Por ciudades, Córdoba (2,41), Málaga (2,32) y Santa Cruz de Tenerife (2,31) son las que dedican más tiempo a "wasapear".

El estudio muestra que casi 1 de cada 4 españoles (24,96%) pasa más de 4 horas al día comunicándose por estos chats, incluso un 4,77% supera esa cifra. Por el contrario, un 20% suele invertir media hora o menos en esta vía, y un 4,03% nunca la usa.

Las redes sociales, entretenimiento favorito

La encuesta también se interesa por la frecuencia con la que suben contenido a las redes sociales si acuden a un evento significativo, como conciertos o bodas, vemos una vez más que los millennial y Gen Z no pierden el tiempo (empatan con una puntuación de 6,5), seguidos de los usuarios entre 35 y 44 años (6,2).

Por sexo, las mujeres exponen más su vida cotiana (6,1) por encima de los hombres (5,6) y a nivel geográfico, Las Palmas de Gran Canaria (6,4), Málaga (6,3) y Córdoba (6,3) se destacan como las ciudades que más "instagramean". Ciudades como Murcia o Madrid se sitúan en la media nacional (5,9), mientras los vitorianos son los más celosos de su vida privada (5,1).