Un ataque contra el Hospital Indonesio deja 12 gazatíes muertos

Europa Press
-

Las autoridades de la Franja dicen que la situación "es catastrófica" y que "temen que las fuerzas hebreas repitan lo que hicieron en Al Shifa"

Un hombre carga a un niño herido tras los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Rafah - Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Al menos doce palestinos han muerto este lunes a causa de una serie de ataques ejecutados por el Ejército israelí contra el Hospital Indonesio, situado en el norte de la Franja de Gaza, según han denunciado las autoridades palestinas, en el marco de la ofensiva militar lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Hay mártires y heridos a causa de un bombardeo israelí contra el Hospital Indonesio, en el norte de Gaza", ha dicho el Ministerio de Exteriores palestino en un breve mensaje publicado a través de su cuenta en la red social X. Tras ello, fuentes del Ministerio de Sanidad gazatí han indicado en declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que al menos doce personas han muerto por los ataques.

Según las informaciones facilitadas por la agencia palestina de noticias Maan, el Ejército israelí ha atacado las instalaciones con artillería, mientras que carros de combate han avanzado hacia el hospital con la aparente intención de rodearlo. Además, los militares han abierto fuego contra personas que intentaban entrar o salir del edificio.

Trabajadores médicos del centro han afirmado en declaraciones concedidas a Al Yazira que el ataque ha tenido lugar sin aviso previo, mientras que el servicio eléctrico ha quedado cortado debido a un bombardeo contra el generador. Fuentes citadas por este medio han recalcado que la principal sala de operaciones ha sufrido daños que impiden que siga operativa, al tiempo que han agregado que entre las víctimas mortales y los heridos hay médicos y pacientes, sin que por el momento haya más detalles.

"Tememos que las fuerzas israelíes repitan lo que hicieron al Hospital Al Shifa", ha dicho el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, en referencia a los asaltos llevados a cabo durante los últimos días por las tropas israelíes contra el centro, asediado durante días.

En este sentido, Al Qidra ha recalcado que "la situación es catastrófica" y ha denunciado que "las fuerzas israelíes está intensificando los ataques". "Dentro del hospital hay cerca de 700 personas, incluido personal médico y heridos", ha detallado, según ha recogido Al Yazira.

El propio Al Qidra ha advertido de que sólo cuatro hospitales siguen funcionando en Gaza y ha agregado que lo hacen bajo mínimos, al tiempo que ha recalcado que tendrán que suspender todas sus actividades si no se permite la entrega de combustible.

En esta línea, ha acusado a Israel de intentar "dejar totalmente fuera de servicio el Hospital Indonesio" y ha añadido que el personal médico presente en las instalaciones quiere quedarse para poder atender a los pacientes y a los heridos.

Por su parte, el portavoz de Yihad Islámica, Musab al Barim, ha tildado de "crimen brutal" el ataque contra el hospital. "Es una masacre atroz. El objetivo de estos crímenes y masacres es acabar con toda presencia palestina en el norte de Gaza para reocuparla y anexionarla", ha denunciado.

El Ejército de Israel ha denunciado que el Hospital Indonesio era usado por Hamás con fines militares y ha afirmado que hay una red de túneles debajo de las instalaciones, algo que fue negado por las autoridades del país asiático, algo que también hizo el Comité Médico de Rescate de Emergencia (MER-C), la organización que financia el hospital.

A los ataques contra el Hospital Indonesio se suma otro ataque con artillería contra la Escuela Kuwaití, situada en los alrededores del centro médico y que acoge a numerosos desplazados por la ofensiva lanzada el 7 de octubre por Israel, tal y como ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Según esta agencia, los ataques han causado varias víctimas, si bien por el momento no hay un balance debido al corte de las comunicaciones en el norte de la Franja y la incapacidad de las ambulancias para llegar al lugar debido al bloqueo impuesto por las tropas de Israel en la zona del Hospital Indonesio.

Por otra parte, al menos 15 personas han muerto en bombardeos contra dos viviendas en los alrededores del Hospital Najar, situado en la ciudad de Rafá (sur), cerca de la frontera con Egipto, tal y como ha recogido Maan. Además, hay informaciones sobre nuevos ataques aéreos en Yabalia y Beit Lahia (norte), una zona en la que habrían sido destruidas otras cuatro mezquitas.

Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de la Franja, controladas por Hamás, han denunciado más de 13.000 muertos, entre ellos más de 5.000 niños, mientras que más de 180 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.