Carnero y Mañueco piden al Gobierno un convenio para soterrar

D.V.
-

El alcalde de Valladolid destaca el compromiso político del presidente del Ejecutivo autonómico con el proyecto y Suárez-Quiñones recuerda que la actuación es de competencia estatal, aunque afecta al modelo de ciudad

Carnero y Mañueco piden al Gobierno un convenio para soterrar - Foto: Rubn Cacho ICAL

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid reclamaron hoy al futuro gobierno de España, que salga de las elecciones del 23 de julio, un nuevo convenio entre las tres administraciones para acometer el soterramiento de las vías a su paso por la capital. Un convenio que, según el alcalde Jesús Julio Carnero y el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, puede variar el reparto de financiación recogido actualmente en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, al asegurar que es una "obra pública". "La obra es estrictamente ferroviaria y por lo tanto es de competencia estatal, aunque afecta al modelo de ciudad", apuntó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorial.

Tras una reunión que mantuvieron por espacio de hora y cuarto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Valladolid, Carnero, recoge Ical, mostró su satisfacción con la "primera toma de contacto" con el responsable del Ejecutivo autonómico, cuyo "eje central" fue el soterramiento del trazado ferroviario a su paso por la ciudad. En este sentido, Mañueco le trasladó el compromiso de la Junta con un proyecto demandado por los vallisoletanos en las últimas elecciones municipales aunque le dejó claro que el "liderazgo" debe correr a cargo del Ayuntamiento de Valladolid y de otro compromiso del Gobierno de España, tras la cita electoral. "A partir de ahí, encajadas las tres patas, el soterramiento será una realidad. En la actualidad, hay dos patas que están puestas ya sobremanera y que son expresión de una voluntad política como es el liderazgo del Consistorio y su alcalde y el compromiso del presidente de la Junta de colaborar y participar en esta actuación", añadió.

Por su parte, Suárez-Quiñones reconoció que el proyecto "estrella" del nuevo equipo municipal es el soterramiento de la red ferroviaria en Valladolid. En este sentido, apuntó que la Junta "siempre" ha estado al lado de la decisión que adopten los actores principales de esta infraestructura que es el Gobierno de España, a través de Renfe y Adif como titulares de la responsabilidad ferroviaria, y la decisión que tome la ciudad ante un equipamiento municipal fundamental en el transporte como es la estación de tren en Valladolid. "Mañueco ha ratificado al alcalde que está con el Ayuntamiento en ese proyecto de soterramiento, que exigirá que se sienten en una mesa la Junta, el Consistorio y el nuevo Gobierno de España para redefinir el convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que data en su segunda configuración del año 2017", añadió.

Preguntado por la financiación para acometer el futuro soterramiento de las vías, Jesús Julio Carnero respondió que "cualquier" gran proyecto requiere, fundamentalmente, voluntad política, que hoy le ha confirmado el presidente de la Junta y que esperó que así sea también por parte del próximo Ejecutivo central. "Tenemos que dejar sin efecto el actual convenio, que habla de integración, y poner en marcha un documento que se refiera al soterramiento, que establecerá las condiciones económicas, planificación y ejecución de la actuación", expresó. Algo que confirmó el consejero de la Junta al recordar que el instrumento para llevar a cabo la actuación ferroviaria es la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que cuenta con tres socios, y luego esté el Consejo de Administración, que es el órgano de ejecución. Por lo tanto, es necesario esperar a la constitución del nuevo Gobierno central.

En la actualidad, el reparto de financiación en la Sociedad para acometer la integración impulsada por el anterior Gobierno municipal del Partido Socialista es de 50 por ciento a cargo del Ministerio, 25 por ciento corresponde a la Junta y otro 25 por ciento, dependiente del Ayuntamiento. Cuestionado si la administración autonómica podría mantener ese porcentaje de participación para acometer el soterramiento, mucho más costoso, Suárez-Quiñones dejó claro que el escenario financiero para acometer esta actuación habrá que "plantear" y "decidir" en la reunión entre las tres administraciones implicadas y socios de Valladolid Alta Velocidad. Además, subrayó que ya se han realizado "muchas" e "importantes" actuaciones que han sido pagadas, en exclusiva, por el Ministerio. "Por lo tanto, no hay necesariamente una financiación acorde a la participación de los socios en la Sociedad", sentenció.

En todo caso, el consejero recordó que la Junta tiene 74 millones de reservas de créditos, comprometidos hasta 2033 para las obras de integración iniciadas, por lo que el compromiso de la administración autonómica ya es "efectivo". No en vano, ese crédito puede llevar a financiar el soterramiento.

El alcalde reiteró que ese porcentaje de participación es el existente ahora pero mencionó que ese reparto puede tener otro tipo de "encaje" al igual que ha ocurrido en otras ciudades que han acometido el soterramiento ferroviario. "Esto es lo que hay de partida pero no quiere decir que sea definitivo", añadió.

Por otro lado, Carnero destacó que el anterior proyecto del soterramiento respondía a una situación anterior a la burbuja inmobiliaria, que contemplaba la financiación de las actuaciones con las plusvalías con las ventas de terreno en los espacios liberados por el Taller de Renfe y la desaparición de las vías. "Ahora, la única opción válida es acometer el soterramiento como se hace cualquier obra pública de infraestructura gran envergadura en el país, en trabaja la administración general del Estado y tiene que colaborar la autonómica y la municipal. No todo se sostiene en el valor de esos terrenos por que la obra es pública, aunque luego haya aprovechamientos desde el punto de vista urbanístico tendrán el correspondiente reflejo en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad", manifestó. En el mismo sentido, se pronunció Suárez-Quiñones al añadir que ese suelo será un "activo" de la sociedad, que decidirá buscar la mayor rentabilidad económica para compensar el esfuerzo presupuestario público que se ha hecho estos años y para financiar el futuro soterramiento.

Estación de autobuses en Delicias

En cuanto a la construcción de la nueva estación de autobuses, Carnero confirmó que esta infraestructura irá en la ubicación que ahora está "determinada" como es el barrio de Las Delicias. "Hay que ir materializando, con independencia de todo el proceso de soterramiento por que Valladolid tiene que tener más pronto que tarde una adecuada estación de autobuses", expuso.

En el primer encuentro institucional entre el alcalde de Valladolid y el presidente de la Junta, Carnero valoró que Fernández Mañueco le haya recibido para abordar el futuro soterramiento de las vías del tren a su paso por Valladolid, mientras sigue a la espera de una reunión que ha solicitado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. "Me voy del Colegio de la Asunción -sede de la Presidencia de la Junta- satisfecho por el compromiso de Mañueco y espero poderme irme igual del Ministerio, tras la reunión con su titular", manifestó.

El encuentro entre el alcalde de Valladolid y el presidente de la Junta también sirvió para abordar las redes de calor en la capital que, en estos momentos, se llevan a cabo obras para llevar este proyecto a los barrios de Parquesol, Huerta del Rey y Villa del Prado, con una inversión de más de 30 millones. Además, Jesús Julio Carnero significó que la pretensión del Ayuntamiento es extender estas redes de calor a las zonas norte y este de la ciudad En estos momentos, un proyecto importante que supera los 30 millones de euros que se materializa en Parquesol, Huerta del Rey y Villa del Prado. Pretendemos extender a las zonas este y norte de la capital, al suponer una ventaja para los vecinos de estos lugares por el ahorro energético del 30 por ciento. "Demuestra el compromiso de los gobiernos autonómico y municipal con la sostenibilidad medioambiental", aseveró.

Gala de los Goya

Carnero salió de la reunión con el compromiso de colaboración del presidente de la Junta en la Gala de los Goya en Valladolid, que tendrá lugar el próximo 10 de febrero, y sus actos previos. Eso sí, no ofreció detalles de esta participación, que se deberá "concretar" a lo largo del tiempo. En cuanto a la ubicación de ese evento, se celebrará en un pabellón de la Feria de Valladolid para acoger a unas 3.000 personas, por que, según el alcalde, no hay otro lugar en la ciudad con tanto aforo.

En este sentido, afirmó que el Ayuntamiento ultima los pliegos para llevar a cabo el proyecto de gradas supletorias, que se podrían utilizar durante un "largo de un espacio de tiempo" para otros eventos como algún musical o concierto, aunque es "algo que está por definir".