Calviño afirma que España ha vuelto a su nivel de PIB prepandemia

Europa Press
-

La vicepresidenta pone en valor que todos los organismos nacionales e internacionales coinciden en que el crecimiento de la economía nacional en 2023 va a estar muy por encima de los países del entorno y la media de la Unión Europea

Calviño afirma que España ha vuelto a su nivel de PIB prepandemia - Foto: Jesús Hellín

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles que España ya ha recuperado el nivel del Producto Interior Bruto (PIB) prepandemia y ha destacado que el resto de indicadores económicos también están "muy por encima" respecto a los registrados antes del estallido de la COVID-19.

Durante su intervención en la clausura de las jornadas organizadas por Cinco Días con motivo de su 45 aniversario, Calviño ha puesto en valor que todos los organismos nacionales e internacionales coinciden en que el crecimiento de la economía española este año va a estar además muy por encima de los países del entorno y la media de la Unión Europea.

"La semana pasada no daba crédito al escuchar al señor Feijóo hablar de la economía española como una economía estancada y en declive. Y en un foro internacional", le ha afeado la titular de Asuntos Económicos.

La ministra ha hecho alusión a la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el foro South Summit 2023 celebrado la semana pasada en Madrid, donde dijo que España está en un "momento de estancamiento económico" y criticó el "triunfalismo" del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.

Frente a esto, Calviño ha recalcado: "El presidente Pedro Sánchez ha tenido que tomar decisiones muy difíciles, pero eso es lo que hace un buen gobernante. En los tiempos en los que vivimos justamente no se puede dejar que los problemas se enquisten sino que hay que actuar con liderazgo, con una visión muy clara, con valentía y cogiendo el toro por los cuernos".

"No podemos mirar para otro lado ante la ola populista en Europa"

La vicepresidenta ha asegurado que "no es el momento de parar o de volver atrás" en lo económico y también en lo social. "En este momento no podemos mirar para otro lado ante la ola populista que está recorriendo Europa", ha alertado.

Considera así que es fundamental que España siga siendo un país avanzado, moderno y abierto, que contribuya a una Europa y a un mundo mejor. "Países de nuestro entorno como Polonia como Hungría que nos parecen lejanos y sin embargo tienen entornos que pueden llevar a un comportamiento no tan distinto por parte de algunos grupos políticos", ha advertido la vicepresidenta.

De cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio en España, la vicepresidenta ha señalado que hay que estar "más atentos que nunca" a los posibles ataques cibernéticos o campañas de desinformación. "De ahí el papel tan importante que los medios de comunicación juegan en nuestro país para combatir las redes de noticias falsas y los bulos", ha recalcado.

El papel de los fondos europeos

En el foro, la vicepresidenta ha destacado la respuesta europea a la crisis generada por la pandemia, muy diferente de la que se dio en su día a la gran crisis financiera. "Conseguimos proteger las bases de nuestra economía y conseguimos unos fondos europeos que explican en buena medida la buena marcha de la economía española", ha indicado.

Sobre estos recursos, Calviño ha señalado que lograr que lleguen esos fondos, que se desplieguen y tengan un efecto tan positivo sobre la economía "no es fácil", señalando que hace falta" mucho trabajo, una visión clara, mucha determinación y mucha perseverancia para defender también los intereses de España con eficacia".

La responsable de Asuntos Económicos ha asegurado que España sigue liderando el despliegue de las inversiones y reformas aparejadas a estos fondos europeos y que el país ya ha recibido transferencias por 37.000 millones de euros del presupuesto comunitario.

Gracias al cumplimiento de los hitos y objetivos acordados, el Tesoro ya ha efectuado pagos a las entidades de ejecución por 34.000 millones de euros, de los cuales 23.400 millones han ido a las comunidades autónomas.

Además, un 70% de los fondos recibidos, unos 27.000 millones de euros, ya están asignados a los beneficiarios finales a través de los procesos que se han llevado a cabo por parte de comunidades autónomas, ayuntamientos o del Estado.

"No es el momento de cambiar el rumbo. No es el momento de parar ni de volver atrás, ni de deshacer el camino que hemos avanzado porque en este momento es fundamental consolidar esas reformas y todos los cambios que están en marcha", ha subrayado la vicepresidenta.

Calviño ha recordado además que ya se ha puesto en marcha la segunda fase del plan de recuperación enviando a Bruselas la adenda que movilizará más de 10.000 millones en transferencias y, sobre todo, 84.000 millones de euros de préstamos asignados al país, con los que se pretende dar una red de seguridad para poder mantener el impulso inversor público y también el efecto que está teniendo la inversión privada.

Entre las líneas principales del Plan de Recuperación, la vicepresidenta ha destacado el impulso de los proyectos estratégicos, entre los que sobresale el Perte Chip con unos fondos de 12.000 millones de euros. Calviño ha apuntado que a finales de junio o julio se impulsarán las cátedras de universidad de empresa dentro de este Perte, con una inversión de 80 millones de euros.