Carnero se sentará en su escaño de las Cortes el próximo pleno

D.V.
-

La condición de alcalde o concejal de municipios con población superior a 20.000 habitantes es ineligible con el cargo de procurador en las Cortes de Castilla y León, pero no la tendrá hasta el día 17

Entrevista a Jesús Julio Carnero alcalde de Valladolid - Foto: Jonathan Tajes

Los concejales electos del Partido Popular por Valladolid Jesús Julio Carnero y por León David Fernández se sentarán en sus escaños de las Cortes en el próximo pleno, previsto los días 13 y 14 de junio, en el que tomará posesión del acta de procuradora por Segovia Elena Rincón en sustitución de José Luis Sanz Merino.

La condición de alcalde o concejal de municipios con población superior a 20.000 habitantes es ineligible con el cargo de procurador en las Cortes de Castilla y León, según la ley de Altos Cargos de la Comunidad, pero fuentes populares precisaron a Ical que la incompatibilidad se produce solo en el momento de asumir el acta de concejal.

Así, en este pleno no se produce la renuncia de Carnero y Fernández, quienes tienen de plazo, en caso de optar por el puesto de concejal, hasta el 16 de junio para su formalización, dado que los ayuntamientos se constituyen el día 17.

Carnero, exconsejero de la Presidencia, se postula como próximo alcalde de Valladolid en caso de fraguar el pacto con Vox, que sumarían mayoría absoluta. David Fernández fue número dos en la lista encabezada por Margarita Torres, pero, aunque todavía está abierto, el PP se quedaría en la oposición en León con el acuerdo de PSOE y UPL.

El pleno comenzará el martes por la tarde con la toma de posesión de Elena Rincón como procuradora por Segovia en sustitución de José Luis Sanz Merino, que renunció al escaño tras su nombramiento como delegado territorial de la Junta en Segovia.

A su vez, Sanz Merino, que era portavoz en la Comisión de la Presidencia, fue nombrado para sustituir a José Mazarias, que ganó las elecciones en Segovia y será, previsiblemente, el próximo alcalde de la ciudad del Acueducto.

La baja de Sanz Merino y la alta de Rincón son los primeros cambios de procuradores en esta XI Legislatura de las Cortes de Castilla y León, motivados por los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

Elena Rincón, de 32 años, es presidenta de de Nuevas Generaciones Segovia desde 2018. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Profesorado, enseñanza secundaria, FP y Universidad, con la especialidad de economía, desde el año 2020 es profesora de secundaria y también ha trabajado en el sector de la banca como gestor comercial.