La Junta subcontrata a una consultora su plan de talento joven

David Alonso
-

Economía encarga un documento para los próximos tres años que establezca la estrategia para captar y vincular el talento generado en la Comunidad

Imagen de un grupo de estudiantes universitarios dentro del campus. - Foto: Reyes Martinez

Castilla y León contará con una estrategia para la retención y atracción del talento joven que sirva para vincular a los nuevos profesionales forjados en la Comunidad y evitar la temida 'fuga de cerebros', dado que cuatro de cada diez titulados universitarios ya vive fuera de la región, casi el doble que la media nacional. Sin embargo, no será la Junta la que se encargue de elaborar y redactar este 'Plan integral de Talento de Castilla y León 2024-2027', y la ejecución de este documento «fundamental» se ha subcontratado, por lo que serán consultoras externas a la Consejería de Economía las encargadas de llevar a cabo el análisis de la situación, así como el diseño, elaboración de las medidas, y la redacción del plan. Y es que, desde el Ejecutivo autonómico reconocen que la Dirección General de Política Económica y Competitividad «carece de los medios adecuados y necesarios para la realización de la prestación objeto del contrato», por lo que han sacado a licitación pública la confección de la estrategia regional, cuyo coste superará los 235.000 euros para la Administración autonómica.

El 'Plan integral de Talento de Castilla y León 2024-2027' que elaborará una consultora será pionero en la Comunidad, ya que hasta el momento no existía ningún documento similar, aunque desde la Junta señalan que en 2019 ya se adoptó un acuerdo –el 11/2019 del 28 de febrero– para la retención del talento. «En Castilla y León se demanda talento y existe una alta presión en la demanda de capital humano en aquellos sectores que tienen una mayor dinámica innovadora y vinculados con las Tecnologías de la Información», apuntan desde la Dirección General de Política Económica, que no ocultan que en Castilla y León se exporta talento y, en muchas ocasiones, los jóvenes y estudiantes «desconocen las oportunidades empresariales y de futuro que existen en el tejido empresarial de la Comunidad».

Es por ello que ahora el Gobierno autonómico, empujado por el 'Mecanismo para el Impulso del Talento' de la Comisión Europea, ha decidido contar con un documento propio, aunque será una empresa externa a la Junta la que lo realice. La consultora que resulte adjudicataria se encargará de todas las fases del Plan, desde su elaboración, hasta su redacción y seguimiento durante los próximos tres años. El Ejecutivo autonómico participará en el mismo en las distintas mesas interconsejerías que se lleven a cabo durante la fase de gestación del documento.

«Con este Plan se persigue establecer la estrategia y orientar adecuadamente las medidas, para captar y vincular el talento generado en la Comunidad», explican desde Economía, que consideran que servirá para «impulsar» su desarrollo profesional y al mismo tiempo, «actuaciones que permitan disponer del capital humano que se necesita en el sector empresarial para ser competitivo». Entre las condiciones exigidas por la Junta para la elaboración del Plan de talento está detallar las medidas o actuaciones concretas a llevar a cabo por la Junta «para lograr los objetivos y prioridades establecidos», así como una descripción y análisis del contexto global de la situación en Castilla y León en materia de talento.

«El talento es por tanto un factor esencial de la competitividad empresarial y contar con las personas y los perfiles profesionales de futuro que se requieren en las empresas, es fundamental para el tejido empresarial y para el crecimiento económico en Castilla y León», manifiestan desde la Consejería de Economía. Y es que, el Ejecutivo autonómico insiste en la necesidad de proporcionar un espacio donde dar a conocer «las posibilidades de futuro y de vida en nuestra Comunidad» en el momento en que están decidiendo su futuro «e incluso antes», así como «dar visibilidad y dar a conocer las oportunidades que ofrece Castilla y León» para desarrollarse profesionalmente.

Una feria online, una web y un proyecto de impulso de las STEM 

En paralelo al 'Plan integral de Talento de Castilla y León 2024-2027', el adjudicatario también tendrá que llevar a cabo una estrategia de visibilización del documento aprobado, de las oportunidades que ofrece la Comunidad  y el tejido empresarial autonómico mediante una página web, ferias online o un proyecto para impulsar las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Esta estrategia de visibilización y contenido digital tendrá en la página web su piedra angular, ya que aglutinará toda la información referida al talento y las actuaciones que se estén desarrollando al respecto en la Comunidad, y que quedará integrada dentro de la plataforma corporativa de la Junta.

Además, deberá generar noticias y contenidos para la web «siendo fundamental para mantener el interés y la participación de los usuarios». La estrategia de visibilización también incluirá la obligación de que la consultora organice y ejecute un acto en cada una de las nueve provincias para presentar el Plan de Talento; una acción que tenga por objeto promover y enseñar temas de STEM; así como una feria online de talento que reúna a más de 80 empresas y 2.000 asistentes. «Atraer y poder incorporar a personas cualificadas al tejido empresarial es prioritario», concluyen desde Economía.