El Pucela quiere mantener su idilio con el gol

M.B
-

Los blanquivioleta visitan este domingo (19.30 horas) al Lugo de un viejo conocido, Rubén Albés, que fue técnico del Promesas

Toni, Weissman y Aguado celebran el 2-0 ante el Real Zaragoza. - Foto: realvalladolid.es

¡Qué siga la fiesta! Como dirían algunos. Al menos en lo que se refiere a goles y puntos. Es lo que buscará el Real Valladolid este domingo, en su visita al Lugo, a partir de las 19.30 horas en la tercera jornada de la Liga SmartBank. Los blanquivioleta han entrado más o menos bien en la categoría. Se han adaptado, a base de puntos, a cómo funciona una Segunda larguísima en cuanto a jornadas y cuyo inicio generaba ciertas dudas. 

La alterada pretemporada, sin apenas amistosos por las lesiones y los numerosos casos de covid; la ausencia de caras nuevas; la negativa a seguir en la entidad de algunos ‘pesos pesados’, como Orellana y Sergi Guardiola; y el interés de clubes de Primera por otros, como Marcos André (ya en Valencia), invitaba a pensar en un comienzo con problemas. Pero la imagen y el punto cosechado en Las Palmas; y la victoria, por encima del juego, ante el Real Zaragoza en el regreso de la afición a Zorrilla ha dado cierto margen a un conjunto en formación y al que Pacheta aún debe ‘cocer’. «Estamos ajustando», reconocía la pasada semana el técnico tras el triunfo ante los maños, recordando que era el primero que se lograba tras cinco meses (no ganaba desde el 6 de marzo).

Este domingo, el Pucela quiere mantener ese idilio con el gol (lleva tres, con tres protagonistas distintos, Marcos André que ya no está, Javi Sánchez y Toni Villa) y con esa suma de puntos para seguir en los actuales puestos de privilegio, que no quiere abandonar desde las primeras de cambio. Acabó la segunda jornada en la cuarta plaza, con 4 puntos, a dos de los tres conjuntos que fueron capaces de ganar sus compromisos iniciales: Huesca, Almería y Ponferradina. Y anhela seguir en ellos o un poco más arriba ya desde este comienzo liguero.

Pacheta, que no ocultó la semana pasada su canguelo por las posibles marchas de algunos de sus jugadores (sin citar todo el mundo pensó en Roque Mesa, Olaza o Weissman), volverá a ‘tirar’ de aquellos que quieren estar y volverá a dejar en Valladolid a los que no quieren jugar en Segunda (Orellana y Sergi Guardiola). 

Eso sí, a los lesionados de larga duración, como Raúl Carnero, El Hacen o Kike Pérez, más Hervías, que continúa en el dique seco, se les ha sumado esta semana Luis Pérez, que se perderá de dos a tres partidos por un problema muscular tras lesionarse ante el Zaragoza. Con todo, su base por el momento, los Roberto, Kiko Olivas, Joaquín, Javi Sánchez, Plano, Toni y compañía parece que no se moverán. A ellos se unió este sábado Cristo González, incluido entre los 18 elegidos; y Anuar, ya recuperado de su lesión.

Enfrente estará un Lugo que empató en su debut en casa del Real Oviedo (2-2) y repitió igualada la semana pasada ante la Real Sociedad B (0-0). En el Anxo Carro, el Real Valladolid se encontrará con muchas caras conocidas; empezando por el cuerpo técnico, formado por Rubén Albés, ex técnico del Promesas y ayudante en el primer equipo con Miguel Ángel Portugal y Alberto López entre 2015 y 2016; Toni Madrigal, que fuese preparador físico de la entidad blanquivioleta hasta 2017; Iván Cabezudo, entrenador en las categorías inferiores del Real Valladolid hasta el pasado 2020; o Fran Albert, preparador físico del Pucela con Paco Herrera, Luis César Sampedro y Sergio González de 2016 a 2018.

Ese cuerpo técnico, de sobra conocido en Valladolid, viene apoyado por jugadores con pasado blanquivioleta o, incluso, aún con contrato con el Real Valladolid, como el central Diego Alende, titular las dos primeras jornadas y que no podrá jugar por contrato. El central vive su segunda cesión en el Lugo tras renovar con el club pucelano hasta el 30 de junio de 2023. Este verano ha llegado a tierras gallegas David Mayoral, cedido en su caso por el Cádiz. El abulense entró en la cantera del Real Valladolid en 2013, debutando con el primer equipo en Segunda en 2016. Sin continuidad tuvo que irse y ha coincido con Albés en el UCAM Murcia, en el FC Hermannstadt rumano y ahora en el Lugo. También en la punta de ataque lucense está Chris Ramos, que se marchó libre este verano del Real Valladolid, a donde arribó en 2018, sin apenas haber podido disfrutar de muchos minutos pese a llegar a debutar en Primera esa 2018-19. Y para rematar, estos días el Lugo ha cerrado la incorporación del central Álex Pérez, ex del Pucela en la campaña 2016-17.

Es decir, muchos conocidos en una entidad que cuenta con diez caras nuevas, destacando la del portero hispano-británico Whalley, el delantero Joselu (ex del Tenerife, Mallorca, Oviedo o el propio Lugo, con el que fue Pichichi de Segunda en la 2016-17), o los medios Señé y Ros; y que mantiene a clásicos como Manu Barreiro, Seoane, Xavi Torres, Gerard Valentín, Campabadal o Canella, con una media de edad por encima de los 28 años.

Sin victorias en Lugo.

El Real Valladolid no sabe lo que es ganar aún en Lugo. Hasta ahora, las escasas visitas al cuadro gallego, cinco, todas ellas en Segunda División, han arrojado un balance negativo de tres empates y dos derrotas. De hecho, solo ha conseguido anotar un gol en esos cinco encuentros, obra de Guzmán, de penalti, en la temporada 2015-16, con Portugal en el banquillo blanquivioleta y Rubén Albés a su lado. El duelo acabó 1-1.