El Festival Nacional corona Pepe Rojo como capital del rugby

D.V.
-

Más de 1.500 niños, padres, entrenadores, árbitros vivieron una gran experiencia en categorías sub 6, sub 8 y sub10 en el que lo importante es el rugby educativo más que la clasificación

Festival de rugby sub 6, sub 8 y sub 10 en Valladolid. - Foto: MONTSE.ALVAREZ

El Festival Nacional de Rugby, organizado por el VRAC, puso a Pepe Rojo en lo más alto. Con este festival de categorías inferiores y, por supuesto, con el título de liga en un auténtico espectáculo en la final entre VRAC y Aparejadores Burgos. "Fue un partido increíble; es el mejor anuncio posible para promocionar el rugby en España", indicó Jason Lewis, el responsable de desarrollo de la World Rugby que estos días acompañó a Juan Carlos Martín 'Hansen', el presidente de la Federación Española de Rugby, y a José María Valentín-Gamazo, su homólogo del VRAC.

Más de 500 minipartidos, 19 campos, toda la organización al milímetro para lograr que cada encuentro y cada equipo jugara en su cancha, con su árbitro. El Festival Nacional de Rugby volvió a demostrar el poderío de Pepe Rojo. Así lo constataba Juan Carlos Martín 'Hansen' a pie de cancha: "Este tipo de eventos como el final de liga y el campeonato de niños son estratégicos. Son parte de nuestro proceso de desarrollo del rugby. Aquí en Pepe Rojo se juntan dos factores claves: unas magníficas instalaciones que son una diferencia competitiva, y segundo, los clubes involucrados con la implicación de sus voluntarios que es impresionante".

Las miras de la federación van en camino hacia replicar estos campeonatos e incluso aportar mejoras para hacerlos más atractivos para los patrocinadores: "Estamos intentando apostar. Año a año le daremos más calidad con herramientas informáticas como la que ya hemos puesto ahora en funcionamiento con Toools para que se sigan todos los eventos, partidos… Hay que dar pasos de calidad, vestir los campos, dotarlos de mejoras…". Todo ello, sabiendo que en estas categorías sub 6, sub 8 y sub 10 lo más importante es que los niños jueguen. "Tiene que ser así. Los niños no están formados, la competición vendrá después. En el rugby no buscamos estrellas sino el conjunto. Lo importante es que se lo pasen bien. Aquí nacen los valores del rugby", indicó Hansen.

Festival de rugby sub 6, sub 8 y sub 10 en Valladolid.Festival de rugby sub 6, sub 8 y sub 10 en Valladolid. - Foto: MONTSE.ALVAREZ

No se puede decir que Jason Lewis no conozca el rugby en muchísimos lugares de la geografía mundial, sin embargo, el galés tenía una sonrisa permanente que delataba que lo que estaba viendo le gustaba. "Siempre es fantástico venir a España a este festival y ver a tantos equipos, tantos jugadores de estas edades tan jóvenes, pero también a los padres acompañando a sus hijos y los voluntarios haciendo posible que esto ocurra. El ambiente es positivo y lo único que veo es gente alegre y divirtiéndose. Para los niños es una gran experiencia".

La valoración de esta prueba, de su organización por parte del VRAC y de todo, no podía ser más positiva. "Ayer y hoy he podido comprobar que Valladolid es un poco la cuna del rugby en España. El ambiente del partido fue muy vibrante. Hubo mucha competitividad y también mucho respeto", indicó Lewis.

Finalmente, para el presidente del VRAC, José María Valentín Gamazo, el fin de semana fue de mucho trabajo, pero también de mucha satisfacción: "A pesar de que llevamos 25 campeonatos, seguimos poniendo la misma ilusión para ver a esta cantidad de niños y padres disfrutando de este deporte. Cualquier esfuerzo compensa para dejar a Valladolid en buen lugar y es verdad que nos ponemos el listón muy alto, pero año a año vamos mejorando".

Para Valentín-Gamazo, la clave es el funcionamiento como club. "Siempre decimos que no somos un equipo, somos un club y es tan importante el equipo de división de honor como un equipo de menor categoría. Todos somos necesarios e importantes para que esto siga creciendo", indicó.