Más de 270 docentes en el Congreso de Innovación Educativa

D.V.
-

La Feria de Valladolid ha sido el escenario del evento organizado por Escuelas Católicas Castilla y León con la inteligencia artificial y otras innovaciones educativas como temas estrella

Congreso de Innovacion Educativa. - Foto: Trasiego Comunicacion

Más de 270 docentes han participado este viernes en el Congreso de Innovación Educativa 2023, organizado por Escuelas Católicas Castilla y León y celebrado en la capital vallisoletana.

La inteligencia artificial y otras innovaciones educativas fueron los temas "estrella de un evento que abordó los retos y oportunidades de la IA en la educación y su futuro impacto en las aulas, según ha señalado Escuelas Católicas en un comunicado recogido por Europa Press.

El congreso se ha desarrollado bajo el lema 'La Educación del Futuro: Afrontando el Desafío' y ha contado con expertos del sector educativo, de la innovación pedagógica, la tecnología educativa y la sociología de la educación como Enrique Dans, Mariano González Enguita, César Poyatos, Charo Fernández y Emilio Torres.

Congreso de Innovacion Educativa.Congreso de Innovacion Educativa. - Foto: Trasiego Comunicacion

Todos ellos han analizado los desafíos a los que se enfrenta la educación, también muy pendiente del efecto de las nuevas tecnologías en el proceso educativo, poniendo especial énfasis en la aparición de la inteligencia artificial.

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha sido la encargada de inaugurar el congreso y ha agradecido a Escuelas Católicas Castilla y León "la importancia de crear estos momentos de reflexión y aprendizaje y reunir a la comunidad educativa para mirar hacia el futuro".

Además, Rocío Lucas ha resaltado la "calidad" de la enseñanza de Castilla y León y ha asegurado que la administración "va a seguir defendiendo el carácter complementario y no subsidiario de la educación concertada y el derecho de las familias a poder elegir para sus hijos una educación conforme a sus condiciones y necesidades".

Enrique Dans ha sido el ponente encargado de abrir el Congreso de Escuelas Católicas Castilla y León con su ponencia 'Educando en el nuevo contexto tecnológico'. El experto en innovación se ha centrado en la importancia de "no volver a fallar en el uso de la tecnología en la enseñanza".

Más tarde, César Poyatos, ha entrado con su charla 'IA aplicada a la escuela. Herramientas para docentes", con la cual ha comenzado a conversar sobre las oportunidades que ofrece esta herramienta que está cambiando el mundo, aportando tranquilidad a los inseguros.

El Congreso ha continuado con Emilio Torres, experto en Metodologías y Tecnologías Educativas, Emilio Torres. '¿Estaremos perdiendo el norte? Modas, propósito y escuela' fue el título de su ponencia, con la que ha llevado a los presentes sus ideas sobre la uso de tecnología en las aulas con claves como atender a la diversidad.

El grupo solidario musical SUM, del Colegio Niño Jesús de la Fundación Educere de Burgos, ha puesto el cierre a la jornada de mañana del Congreso que generó muchas inquietudes positivas e inspiradoras entre los docentes presentes.

El Congreso de Innovación Educativa ha continuado por la tarde con las ideas ofrecidas por la experta en el uso de TICs educativas y la creación de redes docentes, Charo Fernández, que habló sobre herramientas de IA para aplicar en el aula, y por uno de los sociólogos investigadores en educación y cambio social más reconocidos de España Mariano Fernández Enguita con su presentación 'Más difícil todavía: Educar en un mundo global, digital y exponencial'.