Naukas vuelve a Valladolid con 12 expertos en ciencia

D.V.
-

La sexta edición del evento de divulgación científica se celebrará en dos sesiones este sábado en el Teatro Zorrilla

Presentación Naukas. - Foto: E. Press

El Teatro Zorrilla acogerá este sábado la sexta edición del evento de divulgación científica Naukas con doce investigadores y expertos de diferentes áreas del conocimiento.

Así lo ha señalado el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio largo, acompañado por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el gerente del Teatro Zorrilla, Enrique Cornejo. Este evento se estructura en dos sesiones, de mañana y de tarde, que comenzarán a las 10.30 horas y a las 17.30 horas y cuyo acceso es libre y gratuito hasta completar aforo.

Como en anteriores ediciones, Naukas Valladolid estará conducido por el periodista y divulgador científico Antonio Martínez y por el comunicador científico Javier Peláez, fundadores de Naukas, la mayor plataforma de divulgación científica en español que cuenta con una red de varios centenares de colaboradores de perfil científico, profesores, catedráticos y comunicadores especializados, entre otros colectivos.

Como en cada edición de este evento, cuatro investigadores de la Universidad de Valladolid participan con una charla sobre el área de conocimiento que investigan.

En esta ocasión se subirán al escenario del Teatro Zorrilla el catedrático de Endocrinología y Nutrición de la Facultad de Medicina y jefe del servicio del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Daniel de Luis; y la profesora titular de Periodismo e Investigación del campo en Cultura Digital, Innovación, Creatividad y Participación Social en Comunicación, Eva Campos.

Por otro lado, también por parte de la UVA, participarán el catedrático de Planificación Forestal y presidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, Felipe Bravo y, por último, la profesora titular del departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología, y colaboradora de la división de Coordinación y Evaluación y seguimiento científico, Irene Cózar.

Por su parte, los ocho divulgadores que vienen de toda España que participan en esta sexta edición son el investigador del CSIC Manuel Collado; el astrofísico y director del Planetario de Pamplona, Javier Armentai, y la científica del Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono de la Universidad de Oviedo, Teresa Valdés Solís.

También ofrecerán una charla la neurobióloga que investiga sobre trastornos degenerativos del sistema visual en el instituto de neurociencias de Castilla y León de la Universidad de Salamanca, Conchi Lillo y el investigador científico del CSIC del centro Nacional de biotecnología, Lluís Montoliú.

Por su parte, participan por primera vez en Naukas el licenciado de ciencias Físicas y DEA en telecomunicaciones, Javier F. Panadero y la física, docente, divulgadora y streamer de ciencia Gisela Baños.

Por último cerrará el evento el químico que dirige y presenta 'Efervesceincia', un programa de la Universidad de Santiago de Compostela que emite Radio Galega, Manuel Vicente; que ofrecerá junto a César Goldie y el pianista Juanjo Fernández el espectáculo 'la chispa mágica'.

Por su parte, el rector de la UVA ha señalado que desde la universidad detectan, cada vez más, que a los ciudadanos les interesa la ciencia, quieren conocer información "fidedigna, verificada y contrastada, para formarse una opinión sobre los temas de actualidad".

Por otro lado, Largo ha explicado que para la Universidad de Valladolid es "un privilegio" poder desarrollar esta actividad y hacerlo también con parte de sus propios investigadores.

En este marco, Conrado Íscar ha destacado que este evento ha conseguido durante las cinco ediciones celebradas hasta la fecha un "éxito clamoroso", en todas ellas ha completado el foro disponible y "se ha consolidado como un evento de divulgación de la ciencia para todos los público en Valladolid".

"La sociedad debe tener el derecho a la información veraz y contrastada para mejorar su conocimiento y la universidad, como ente de conocimiento, debe facilitar el acceso a esa información y acercarla a la institución", ha añadido el presidente de la Diputación.

Para concluir, Enrique Cornejo ha afirmado que Naukas se ha convertido en un acontecimiento "estable", de forma que todos los años el Teatro Zorrilla se "engalana culturalmente" para albergar y difundir proyectos "tan hermosos, tan bonitos y tan interesantes como este".