Las claves de la campaña electoral

M. Rodríguez
-

Los candidatos han pateado menos las calles, aunque no han faltado las visitas a mercadillos o centros de mayores, y se han volcado en las redes sociales para hacer llegar sus proyectos a los ciudadanos. Frente a la crispación nacional, se ha manteni

Las claves de la campaña electoral

El soterramiento se ha vuelto a colar en la campaña electoral. Ya lo hizo en las anteriores elecciones y ha marcado buena parte de la agenda política del mandato. Y nuevamente ha polarizado los debates entre los partidos que llevan en su programa recuperar el proyecto de soterrar las vías y los que defienden continuar con la integración. De hecho, ha propiciado el nacimiento de una nueva formación derivada de la plataforma constituida por exmilitantes socialistas y vecinos de la zona este para reclamar la eliminación de esta barrera, un movimiento que también han apoyado PP y Vox. Aunque ahora cada formación defiende con argumentos propios que se puede soterrar, aunque con estimaciones muy diferentes, y habrá que ver quién se queda con ese posible caladero de votos. 

Pero no toda la campaña está siendo soterramiento. Hay muchas promesas, pero sobre todo hay muchas infografías y vídeos de todo tipo de proyectos. Casi ninguno de los grandes partidos se ha abstenido de ilustrar o animar sus propuestas para que sean más fácilmente digeribles por los ciudadanos. Y está habiendo para todos los gustos: un aquapark, una reforma del Zorrilla al estilo del Bernabéu, una piscina flotante, nuevos centros municipales polivalentes, pasarelas sobre el río y el Campo Grande, un gran parque en la zona este… Entre tanta variedad de propuestas también hay muchas coincidencias, pero cada candidato se esfuerza en defender que la suya es la mejor y la más viable.

También han sido muy importantes las visitas de los líderes de cada partido, o de casi todos, porque a pesar de ser unas elecciones municipales la política nacional está marcando los debates y puede que la decisión del voto de los más indecisos. En el Partido Popular aprovecharon la visita de Alberto Núñez Feijóo para conseguir su aval al proyecto/compromiso de Jesús Julio Carnero de soterrar las vías, pero también para exhibir músculo en el centro de la  ciudad. En Valladolid Toma la Palabra también recibieron el aval de la ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, a la candidatura de María Sánchez. Y el lesionado candidato socialista no solo recibió múltiples muestras de cariño tras su accidente y posterior operación, también ha tenido el aval del presidente del Gobierno y secretario general de su partido, además de un buen número de ministros. Más solos han estado el de Ciudadanos, Pablo Vicente, sin líderes nacionales y solo la compañía de la eurodiputada Soraya Rodríguez, excandidata socialista a la Alcaldía en 2007. Y también la de Vox, Irene Carvajal, que solo recibió la visita de Abascal en precampaña y se ha tenido que conformar con el apoyo del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. 

Esta ha sido una campaña marcada por el respeto entre los candidatos, sin salidas de tono llamativas, y con muchos debates, que motivaron el enfado de los más pequeños, como los de Contigo Avanzamos porque no estaban invitados. Para resarcirse, organizaron el suyo propio al que acudieron los candidatos de Vox, Ciudadanos y PP. La mayoría de los cabezas de lista de los partidos con representación en el Pleno municipal han participado en debates temáticos y en los de los medios de comunicación, pero ha habido menos paseos callejeros y menos contacto directo con los votantes que en anteriores ocasiones 

También han sido muy activos en las redes sociales, de hecho se han volcado en hacer llegar sus mensajes a sus seguidores por esta vía y han agudizado su creatividad. Puente, muy activo en redes, empezó la precampaña presentando vídeos con sus proyectos estrella, y luego tiro también de esta vía para informar de su estado de salud tras su accidente visitando las obras del ascensor de la ladera este de Parquesol. Un percance que le valió muchos apoyos, pero también propició comentarios desafortunados en estas mismas redes. Por su parte, Jesús Julio Carnero también ha protagonizado una extensa serie de vídeos donde charla con vallisoletanos populares y anónimos sobre el estado de la ciudad y los proyectos de futuro. María Sánchez y su candidatura han apostado  más por Twitch para difundir su modelo de ciudad, aunque se han volcado en el resto de las redes para poner en valor su acción de Gobierno durante estos ocho años. Además, es la única candidatura que tiene banda sonora propia, con una electrocumbia compuesta ex profeso para ella. Por su parte, Vicente y Carvajal han tenido menor presencia en redes y han apostado más por lo presencial.

¿Sirven para algo las campañas? Las encuestas que se han publicado durante estos días no lo dejan claro aunque todas apuntan a un escenario ajustado, donde no existen mayorías absolutas. Las horquillas del reparto de votos y concejales entre los dos grandes bloques apunta a que el Gobierno municipal se pueda decidir por un concejal. Y ahí serán claves un puñado de votos, los restos que hacen que se pueda sumar o perder un concejal por 200 papeletas. Ahora llega el momento de hacer cuentas y de la verdadera encuesta, como coinciden todos los partidos, la de los votos en las urnas.