Gallardo dice que depende del PP que Puente pueda ser alcalde

D.V.
-

El líder de Vox en Castilla y León afirma que la negociación se hará "centralizada" desde su partido con "criterios comunes" en toda España y presume que "el modelo de gobierno" de la Comunidad servirá "de inspiración y ejemplo"

El vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, antes de atender a la prensa en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. - Foto: Miriam Chacn ICAL

El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, apuntó hoy que la posibilidad de que el candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, acabe siendo ratificado como primer edil el próximo 17 de junio por ser el candidato de la lista más votada "depende en gran medida del PP" dado que en su formación tienen claro que "ni regalos ni chantajes" en su negociación con los populares.

Una negociación que, desde la formación dirigida por Santiago Abascal, se hará "centralizada" por parte del partido en Madrid, según informó García-Gallardo en declaraciones recogidas por Ical, en las que recordó que Vox tiene la voluntad de "construir la alternativa con criterios comunes y coherentes en toda España".

Unos criterios que se basarán en "el modelo de gobierno en Castilla y León", que según García-Gallardo "ha servido de inspiración y ejemplo para otros territorios de España" como demuestra, en opinión del líder de Vox en la Comunidad, el resultado de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, donde "el mandato de los españoles ha sido claro" al "ratificar la labor de este gobierno de coalición en Castilla y León".

Por ello, tendió García-Gallardo la mano al Partido Popular para "construir alternativa en aquellos lugares donde podamos gobernar juntos" y ahora esperan "recibir una llamada de aquellos dirigentes locales" para "a partir de ahí, empezar a negociar" con el objetivo de "construir esa alternativa" que, para Vox, "tiene que tener criterios comunes y coherentes en toda España".

"Hay tiempo de sobra si la voluntad es clara y limpia", afirmó, además, en relación a la posibilidad de que las negociaciones no lleguen a buen término y se acabe por nombrar como alcaldes a los candidatos de la lista más votada el próximo 17 de junio. Una perspectiva ante la que pidió "pensar en las preocupaciones de los vecinos de cada sitio, en su libertad y seguridad" de cara a llegar a esos acuerdos entre PP y Vox, partidos entre los que, confirmó, "ha habido contactos".