El reto de los partidos pequeños : hacerse oír en Valladolid

M. Rodríguez
-

En la capital 17 partidos, tres más que en el anterior proceso electoral, concurrirán a los comicios locales. Ocho de ellos son nuevos y tratan de captar el voto con propuestas cercanas

El reto de los partidos pequeños : hacerse oír en Valladolid

La maquinaria electoral de los grandes partidos eclipsa en las campañas las propuestas de otras opciones, sobre todo de las de las formaciones locales más pequeñas. Eso no frena sus aspiraciones y  de hecho en estos comicios, los vallisoletanos podrán elegir entre 17 papeletas a quién votar como futuro alcalde.

Entre ellas repiten el Partido Popular, PSOE, Valladolid Toma la Palabra, Ciudadanos, Vox, Pacma, Partido Castellano-Tierra Comunera, Falange Española, Partido Comunista de los Trabajadores de España. Y aparecen nuevas formaciones como las de Contigo Avanzamos, Unidad Castellana, Por un mundo más Justo, Fuerza Cívica, Escaños en Blanco, Ahora Decide, Tercera Edad en Acción y España Vaciada. Por contra, no presentan candidatura Contigo Somos Democracia, Solidaridad y Autogestión, Podemos, Unión Regionalista y Centristas-CI.

En  2019 estos partidos pequeños sumaron 7.299 votos, el 4,33% de las papeletas recontadas. Una cifra que se queda lejos de los 10.665 que consiguió Vox y que le sirvieron para conseguir un edil. De hecho, la ley orgánica de régimen electoral fija que no se tendrán en cuenta aquellas candidaturas que no obtengan, por lo menos, el 5 por 100 de los votos válidos emitidos en la circunscripción. Un porcentaje que a tenor de los resultados de estos nuevos partidos en los últimos comicios muestra lo difícil que es captar votos y conseguir la ansiada representación.

Entre las nuevas formaciones, destaca la de Contigo Avanzamos. Este partido es una alternativa que deriva de la plataforma vecinal constituida para recuperar el proyecto del soterramiento, una propuesta que han incluido en su programa otros partidos como el PP y Vox. La candidatura de Cecilio Vadillo, al que acompañan otros exsocialistas y representantes vecinales, tiene como eje vertebrador soterrar la vías a su paso por la ciudad para buscar el equilibrio territorial. Pero también recalcan que su programa electoral se ha configurado como un proyecto que sintetiza los valores de solidaridad e igualdad entre todos los barrios y entre todos los vecinos de la capital. 

En estas elecciones se mantiene la propuesta de una formación veterana como es el Partido Animalista, que consiguió 331 votos 2019, el 0,49% de los emitidos. Este partido, que recientemente ha cambiado su nombre a Partido Animalista Con el Medio Ambiente, presenta como cabeza de lista a Hugo García Sáez. Aseguran que se presentan a los comicios con ilusión y una fuerte apuesta por las «políticas locales realistas» y recalcan que el cambio hay que hacerlo desde dentro porque aseguran que «los demás partidos juegan con la causa animalista, medioambiental y social según sus intereses». 

Otro clásico en las elecciones municipales en Valladolid es la papeleta del PCAS-TC, pero en esta ocasión se presenta con una lista muy renovada. En las últimas elecciones consiguieron 286 votos, un 0,17 % del total de los emitidos. En esta ocasión la lista encabezada por Roberto Quintanilla, que asegura que concurre con el objetivo de «construir alternativa y volver a la primera línea de la defensa de la identidad castellana». Destacan que la lista está encabezada en una «importante mayoría» por jóvenes de la ciudad, que comparte «una ilusión común por poder aportar para responder ante las necesidades y problemas de sus conciudadanos».

Fuerza Cívica es otro de los nuevos partidos que concurren a los comicios del próximo domingo.  Este partido político se fundó  en 2021 en Vigo, como protesta por la gestión de la covid-19 y aboga por integrar «las mejores ideas de la derecha como de la izquierda dentro de un prisma de eficiencia económica propiciada por el libre mercado y con el estado por bandera». En Valladolid, la candidatura está encabezada por Jesús Iglesias y entre sus propuestas destaca la creación de una central nuclear cien por cien segura.

Escaños en Blanco se presenta como el partido que vacía escaños y se estrena en Valladolid, aunque se fundó en 2010. El objetivo de la candidatura encabezada por Santiago Martínez es alcanzar el porcentaje suficiente de votos para poder dejar concejalías vacías para expresar su descontento con el sistema, o la acción política.

España Vaciada también afronta una campaña inédita en la capital y se presenta a estas elecciones para optar a la Alcaldía de Valladolid con el lema '300 mil + 1'.Su cabeza de lista, Alejandro Estébanez, asegura que quieren recuperar poco a poco los habitantes perdidos en la ciudad durante los últimos 30 años. «Venimos con la ilusión de mejorar la vida de los habitantes de Valladolid. Queremos dar nuevas oportunidades a nuestros vecinos y a nuestras empresas, con el objetivo de parar la sangría demográfica», apunta. 

Otra de las opciones es la de Unidad Castellana,  encabezada por Virginia  Román Puras. Este partido regionalista castellano se sitúa en el centro social y reformista y, como los anteriores, asegura nació «con la intención de cambiar las cosas, haciendo de la regeneración un principio rector de la acción política».