La cantera del Valladolid Club de Esgrima se crece en Zaratán

D.V.
-

Una lesión impide al vallisoletano Jorge Martín luchar por una plaza en las semifinales del Torneo Nacional de Ranking júnior de espada

Imagen del Valladolid Club de Esgrima, que participó en el Torneo Nacional de Ranking Junior este fin de semana en Zaratán. - Foto: Valladolid Club de Esgrima

Este fin de semana, el Valladolid Club de Esgrima participó en el Torneo Nacional de Ranking Junior, que tuvo lugar en la localidad vallisoletana de Zaratán. La competición reunió a 244 jóvenes talentos de la esgrima de todo el país, y los 14 tiradores de la academia del club vallisoletano demostraron su valía en una emocionante jornada de esgrima.

Uno de los grandes protagonistas del torneo fue Jorge Martín, quien alcanzó un destacado séptimo lugar en la clasificación general, según ha informado el club en un comunicado. Jorge tuvo un inicio espectacular en la poule, perdiendo solo uno de los seis asaltos, lo que le permitió avanzar con confianza en la competición. En las rondas de eliminación, Jorge mostró su habilidad y determinación al vencer al valenciano Álvaro García por un marcador de 15-5 y al portugués Rodrigo Parracho por 15-7. En octavos de final, Martín se enfrentó al navarro Mateo Urmeneta, en un emocionante duelo que culminó con una victoria ajustada de Jorge por 13-12. Desgraciadamente, debido a una sobrecarga, Jorge Martín no pudo continuar en el torneo y tuvo que retirarse antes de su enfrentamiento en cuartos de final contra Yeray Sánchez, del Club Navarro de Esgrima. Yeray Sánchez posteriormente llegó a las semifinales, donde cayó contra el eventual campeón del torneo, el burgalés José Miguel Martín.

El Valladolid Club de Esgrima estuvo representado por varios tiradores más en el torneo, aunque su actuación fue más discreta. José Falcón ocupó el puesto 55 en la clasificación general, seguido por Héctor López en el puesto 79. Iván González se ubicó en el puesto 128, Gabriel Peniza en el 134 y Víctor Ballesteros en el 135. En la competición por equipos, el Valladolid Club de Esgrima se enfrentó a la poderosa Sala de Armas de Madrid en un emocionante encuentro. A pesar de su esfuerzo, el equipo del Valladolid Club de Esgrima cayó ante su oponente madrileño por un marcador de 45-37, lo que los situó en la 14ª posición en la clasificación por equipos.

En la competición femenina, las deportistas del club vallisoletano brillaron en este evento, destacando María Sanz, Lucía Varela, y Celia Vañes, quienes lograron una relevante actuación al finalizar en los puestos 18, 20 y 29, respectivamente. María Sanz y Lucía Varela se destacaron en la fase de poule, ganando cinco de los seis asaltos disputados, lo que les permitió avanzar con confianza en la competición. 

Gracias a su excelente desempeño en la poule, María Sanz y Lucía Varela, junto a Celia Vañes y Lucía Jáñez, lograron evitar la primera ronda de eliminatorias. Lamentablemente, Paula Calvo, Marina Nebot y Elena de Cuenca no pudieron superar sus respectivas rondas eliminatorias.

En la fase de 64, María Sanz tuvo un emocionante enfrentamiento contra la madrileña Marta Navarro, a la que ganó con un ajustado marcador de 14-13. Lucía Varela eliminó a la burgalesa Belén Pedrosa con un marcador de 15-10, y Celia Vañes venció a Alba Chacón por 15-9. Sin embargo, Lucía Jáñez no pudo con la extremeña Inés Acedo, quien se impuso con un marcador de 11-15, y Gabriela Álvarez, que regresaba a las pistas tras tres semanas de baja por enfermedad, cayó ante la madrileña Lucía Angulo por 6-15.

María Sanz continuó su travesía en el torneo hasta llegar al tablón de las 32 mejores, donde fue derrotada por Paula García con un marcador de 14-10. De manera similar, Lucía Varela no pudo avanzar más al ser derrotada por Marta Torrego por 15-9, y Celia Vañes también sufrió una derrota por 15-9 ante Lucía Abajo.

La ganadora del torneo fue Silvia Gómez, quien demostró su habilidad y determinación en la competición. Los resultados del resto de la escuadra del Valladolid Club de Esgrima fueron los siguientes: Lucía Jáñez ocupó la posición 45 en la clasificación general, Gabriela Álvarez finalizó en el 52º lugar, Elena de Cuenca en el 66º, Paula Calvo en el 77º, y Marina Nebot en el 80º. 

El equipo junior femenino de espada del Valladolid Club de Esgrima conformado por Gabriela Álvarez, Lucía Jáñez, Celia Vañes y Lucía Varela ha logrado el sexto lugar tras vencer en la primera eliminatoria de la jornada al segundo equipo del Club de Esgrima CELC Las Rozas por 45-33 y caer posteriormente contra la Sala de Armas de Madrid por idéntico resultado. En la lucha del quinto al octavo lugar, el equipo vallisoletano venció al Club Navarro de Esgrima por 45-36 y en el último encuentro contra el primer equipo del Club de Esgrima CELC Las Rozas no pudieron con las madrileñas cayendo 29-33 en un emocionante duelo.

El Valladolid Club de Esgrima se enorgullece de la actuación de sus tiradores en este emocionante torneo nacional y continúa trabajando en el desarrollo y el crecimiento de los jóvenes talentos de la esgrima en Valladolid.

ARCHIVADO EN: Esgrima, Zaratán, Rankings, Cuenca