Batalla entre IPAE y PP por la Alcaldía de Arroyo

R.G.R
-

Sarbelio Fernández pretende revalidar la Alcaldía por su labor al frente del Consistorio, mientras que el PP, renovado, quiere dar la sorpresa

Una de las calles de Arroyo - Foto: J. Tajes

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda es la principal joya electoral a nivel provincial en Valladolid. La localidad con mayor pujanza económica y demográfica de la última década en Valladolid es una meta que persiguen todos los partidos. Gobierna Independientes por Arroyo, con Sarbelio Fernández a la cabeza, quien consiguió hacerse con el control de la formación al principio del presente mandato después de la marcha del anterior alcalde, José Manuel Barrio, al PP. 

Estas elecciones serán especiales en el caso de Arroyo. Entre los pasados comicios y los actuales, el municipio ha dado el salto de la barrera de los 20.000 vecinos, lo que amplía el número de concejales que forman el pleno, que pasa de 17 a 21. Ante esta tesitura, es lógico pensar que serán varios los partidos que aumenten su número de ediles.  

El mandato, como ha ocurrido en otras localidades, ha estado marcado por la pandemia y por sacar adelante el día a día sin que se hayan iniciado proyectos de gran calado. Sí es cierto que se ha abierto la Casa de la Música y el Teatro, aunque con retraso. Se trata de una de las infraestructuras de más relumbrón para la localidad, aunque no ha sido la única. También se ha puesto en marcha el campo de rugby de Sotoverde y se ha ampliado la plantilla de la Policía Local, entre otros méritos.

Desde IPAE se muestran convencidos de que superarán sus resultados en comparación con 2019 y volverán a ser la fuerza más votada y, por lo tanto, tendrán la Alcaldía. Algo que no tienen tan claro en las filas 'populares', donde ven más que posible conseguir el mismo número de ediles que los independentistas o incluso superarlos. 

El PSOE parece un peldaño por debajo, aunque se debe tener en cuenta que ha renovado su candidatura y podría tener un resultado mejor de lo esperado. 

Y queda por ver el papel que tendrá Vox en el municipio, ya que llega sin haber hecho prácticamente campaña y con un partido dividido a la hora de elaborar la candidatura de cara a las elecciones. Las expectativas no son nada halagüeñas debido a esta división. 

Vecinos por Arroyo, por el contrario, llega fortalecido a estas elecciones. La campaña que está llevando a cabo se basa en una desvinculación total de los partidos más a la izquierda del PSOE y se está centrando en su programa electoral para el municipio, lo que puede llevarle a obtener un buen resultado. 

Con este panorama, todo parece abierto a los posibles acuerdos que se pueda producir después de la noche electoral. Es más que previsible que la formación que más votos obtenga se vea en la obligación de alcanzar acuerdos para afianzarse y tener estabilidad para los cuatro próximos años. Habrá que esperar para comprobar si es la formación independiente la lista con más apoyos, como todo parece indicar, para conocer cuáles son sus intenciones de pacto en el caso de que sea necesario, ya que esa acción podría marcar el mandato.