El belén de Las Angustias, una mirada "diferente"

D.V.
-

Esta representación plástica del nacimiento de Jesús pretende rendir homenaje al comercio de proximidad y se fija el objetivo de batir récord de visitantes, que el año pasado superaron las 30.000 personas

Inauguración del belén de Las Angustias en Valladolid. - Foto: Europa Press

La iglesia de las Angustias de Valladolid ha inaugurado este martes su tradicional belén, un "referente" en la ciudad puesto que representa a través de seis dioramas diversos espacios de la capital vallisoletana para ofrecer una mirada "diferente" a lo "de siempre" y para rendir homenaje al comercio de proximidad, todo ello con el objetivo de batir récord de visitantes --el año pasado recibió a más de 30.000 personas--.

El vicario general de la Archidiócesis de Valladolid, Jesús Fernández Lubiano, ha remarcado el "importante" carácter de esta representación plástica del nacimiento de Jesucristo, en la medida en que este belén tradicional "va tomando carta de ciudadanía en Valladolid" y es un "referente por la cantidad de visitas que se reciben".

En la presentación de este belén, además de Fernández Lubiano, también ha participado la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal; el artista encargado de materializar estas escenas de la vida cotidiana de la capital vallisoletana, José María Villa Gil; y Enrique Vázquez de Prada, al frente de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias.

En este marco, Fernández Lubiano ha felicitado al artista encargado de realizar el belén ya que esta idea es una "genialidad", en tanto en cuanto ha logrado contar la misma historia, pero cada año de manera diferente. "Hay que echarle ingenio y cierto arte para no hacer siempre lo mismo contando la misma historia, lo cual tiene un punto de genialidad", ha apostillado.

De la misma manera, el vicario general de la Archidiócesis de Valladolid se ha referido a la "fugacidad" de los tiempos actuales, en los que parece que "siempre tiene que hacerse todo rápido", razón por la que ha destacado la "necesidad" de que la gente siga apreciando este arte "tan importante" y también que las nuevas generaciones se apunten a continuar la tradición del arte del belenismo, según informa Europa Press.

"Ojalá que algunos, viendo la maravilla de los belenes de nuestra ciudad, se animen a practicar este arte y que no se pierda esta preciosa tradición", ha añadido Fernández Lubiano.

Enrique Vázquez de Prada, por su parte, al frente de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, ha tomado la palabra para incidir en el carácter diferenciador de este belén tradicional, al representar escenas cotidianas de la vida vallisoletana, lo cual supone un "honor" para todas las personas implicadas en esta iniciativa.

Por ello, De Prada se ha mostrado confiado de que este belén tradicional tendrá "éxito" y podrá seguir abriendo un mes durante todos los años por venir, en la medida en que es una tradición que se "está consolidando en la cofradía y que atrae mucha gente".

Hecho "trascendente"

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, en su intervención, ha resaltado que ante un hecho tan "maravilloso y trascendente" como es la celebración este año de los 800 años de San Francisco de Asís y el primer belén que existió en Grecia, cobra "más sentido que nunca inaugurar representaciones de estas características".
Un hecho que es "trascendente" y que cambió el mundo "no solamente para los creyentes sino también para los no creyentes", ha subrayado la edil, al tiempo que ha señalado que este belén es una manera de explicar la historia del nacimiento de Jesús, de ese hecho "trascendente que marcó el cambio de una era y que marcó el cambio del mundo".

Por este motivo, la responsable de Cultura ha mostrado su agradecimiento a todos los belenistas, porque el belén forma parte de la "esencia, tradición y de lo que significa Europa, de lo que significa el cristianismo y el catolicismo".

Un belén "diferente"

El artista encargado de materializar estas escenas de la vida cotidiana de la capital vallisoletana, José María Villa Gil, ha apuntado que lleva 23 años montando estas representaciones artísticas y es "siempre un placer" poder acudir a esta sala "tan importante", en la que entran aproximadamente unas 35.000 y 37.000 personas.
Hubo un tiempo, ha precisado, en el que se llevaba esa contabilidad y hay días que entran 500 y otros, los festivos y domingos, entran hasta 1.400 y 1.500 personas en esta sala de exposiciones.

Asimismo, Villa Gil ha detallado que esta muestra está compuesto por escenas navideñas y casi todas están relacionadas con Valladolid, ya que él es vallisoletano y lo que ha querido plasmar en esas escenografías son escenas propias experimentadas a lo largo de su vida.

"No es un belén al uso", ha sentenciado el artista encargado de dar vida a esta representación, puesto que cuenta con referencias a figuras hebreas, si bien en el resto de los casos son figuras generalmente que ha mandado a hacer de encargo para estos dioramas de manera expresa.