Un proyecto de reducción de CO2 de la UVa gana un premio

D. V.
-

Es el ganador de la primera edición del Premio a la Investigación y la Innovación Tecnológica en el ámbito energético otorgado por la Fundación Naturgy

De izquierda a derecha: Ángel Martín Martínez, investigador del Instituto de Bioeconomía de la Universidad de Valladolid, y María Dolores Bermejo Roda, miembro del equipo investigar, recogen el premio de manos del presidente de la fundación.

Un proyecto del Instituto de Bioeconomía de la Universidad de Valladolid sobre captura y reducción de CO2 resultó el ganador de la primera edición del Premio a la Investigación y la Innovación Tecnológica en el ámbito energético otorgado por Fundación Naturgy con el apoyo y colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 

La propuesta galardonada, liderada por el investigador principal Ángel Martín Martínez, propone una tecnología innovadora en el ámbito de los procesos de captura y reducción de CO2. 'CO2UP: Escalado del proceso de reducción hidrotermal de CO2 empleando biomasa como reductor sobre valorización de CO2' recibirá una dotación de 100.000 euros, que permitirá al equipo investigador diseñar, construir y operar una planta piloto que incremente el nivel de desarrollo de la tecnología.

Así, los investigadores podrán implementar una tecnología innovadora en el ámbito de los procesos de captura y reducción de CO2, reemplazando la regeneración de un ad/absorbente por un proceso de reducción de CO2 hidrotermal, empleando compuestos derivados de la biomasa como agentes reductores.

El jurado destacó la originalidad de la propuesta del Instituto de Bioeconomía de la Universidad de Valladolid, cuyos resultados obtenidos a escala de laboratorio indican que se ha alcanzado un desarrollo suficiente para abordar de manera exitosa la prueba de concepto, que consistirá en el desarrollo a escala de una planta piloto durante los dos años de duración del proyecto. El jurado también puso de relieve las capacidades y la experiencia del grupo en los procesos de reducción de CO2, lo que garantiza la correcta ejecución del proyecto.

La entrega del galardón tuvo lugar hoy en Madrid, en un acto en el que el presidente de Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, afirmó que, con esta iniciativa, "Fundación Naturgy demuestra nuevamente su compromiso con el desarrollo de acciones encaminadas a acelerar la transición energética", ya que "permitirá impulsar con plenas garantías la investigación y el desarrollo científico en el ámbito de la energía en España".

Por su parte, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, sostuvo que "el premio es también testimonio del compromiso compartido de Fundación Naturgy y del CSIC de apoyar a la investigación avanzada enfocada en un nuevo modelo económico centrado en la producción renovable, la descarbonización y las bajas emisiones de gases de efecto invernadero".

Candidaturas

En su primera edición, la convocatoria de este premio recibió 18 propuestas elegibles, desarrolladas por once universidades, cinco institutos de investigación y dos fundaciones sin ánimo de lucro, con sede en nueve comunidades autónomas. Las propuestas fueron valoradas por una comisión científica coordinada por el CSIC y un jurado de expertos.

Las otras cinco candidaturas finalistas fueron presentadas por grupos de investigación de la Fundació Universitat Oberta de Catalunya, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica y la Universidad de Salamanca. De todos ellos, el jurado reconoció el grado de innovación y la calidad de las propuestas presentadas, que abordaban temáticas como la eficiencia energética y sus cálculos, la valorización del CO2, las energías renovables y la electrocatálisis.

El jurado del premio, presidido por Eloisa del Pino, estaba formado por María Benjumea, fundadora de Spain Startup y del International Women Forum España; Mariano Marzo, profesor emérito de la Universidad de Barcelona y director de la Cátedra de Transición Energética de la UB; Diego Pavía, fundador y CEO de KIC InnoEnergy; Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy; y María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy.