El latigazo de calor golpea hasta el miércoles con más de 36º

SPC
-

Se alcanzarán temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año

El latigazo de calor golpea hasta el miércoles con más de 36º

La primera ola de calor del verano en España comenzará este domingo y se extenderá hasta el próximo miércoles, con temperaturas de al menos 36 grados en varias provincias de Castilla y León y de hasta los 40 grados en zonas del centro y el sur de la península, e incluso Córdoba alcanzaría 45 grados el próximo lunes.

"A partir del domingo y hasta el miércoles probablemente se alcanzarán temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año en amplias zonas del centro y sur de la península, que serán las áreas más afectadas por el calor, aunque en menor medida el ambiente cálido también se notará en la mitad norte", según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las causas de este episodio de altas temperaturas son varias que concurren simultáneamente. "Por un lado, tendremos una atmósfera estable con altas presiones sobre nuestro país, que garantizan que brille el sol durante muchas horas calentando la superficie. Esta superficie transmite después su calor a las capas bajas de la atmósfera. Y como tenemos una situación de estabilidad atmosférica, no hay mucho movimiento de aire y el calor queda atrapado cerca del suelo, no se distribuye el calor y, por tanto, cerca del suelo, donde vivimos las personas, las temperaturas son muy altas", explicó Del Campo a Servimedia.

De esta forma, se produce "un calentamiento autóctono", según Del Campo. "Además, la llegada de una masa de aire desde el norte de África, muy cálido también en origen, ayudará a que suban más las temperaturas. Todo esto, además, sin apenas precipitaciones, aunque a lo largo de los días podría formarse alguna tormenta ocasional en zonas de montaña", precisó.

Este sábado, los termómetros marcarán al menos 35 grados en el sur de Galicia, zonas centrales de Castilla y León, y el valle del Ebro, así como buena parte de Extremadura, sur de la Comunidad de Madrid, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía.

Y se rebasarán los 40 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir, por ejemplo, en ciudades como Badajoz, Córdoba y Sevilla.

Este domingo seguirá la escalada de las temperaturas, especialmente en el este peninsular, pero habrá un descenso térmico notable -de seis a ocho grados- en Galicia, Asturias y Cantabria, donde no se pasará de 25 grados.

Habrá más de 35 grados por la tarde en buena parte del centro y sur de la península, así como en la depresión del Ebro y amplias zonas de la Meseta Norte.

El próximo lunes habrá una bajada de las temperaturas en el tercio norte, de hasta unos seis grados con respecto al domingo en puntos de Burgos, Navarra y País Vasco, mientras que en el resto no bajarán o subirán ligeramente.

El martes y el miércoles no habrá apenas cambios en las temperaturas, si acaso ligeras variaciones de uno o dos grados con respecto al lunes, por lo que el calor muy intenso continuará estas jornadas en el centro y en la mitad sur de la península.

A partir del jueves se producirá una bajada térmica, más acusada en la mitad norte, con algunas lluvias probablemente por allí. Aunque el calor continuará en el centro y en el sur, no será tan intenso como el de días previos, sino más propio de la época del año.