Piden multas de 2.160 € para dos cazadores furtivos

D. V.
-

Ecologistas en Acción también reclama que los implicados, dos vecinos de Valladolid que abatieron un zorro sin tener autorización, sean inhabilitados para el ejercicio de la caza durante tres años

Piden multas de 2.160 € para dos cazadores furtivos

Ecologistas en Acción ha solicitado para dos cazadores de Valladolid una multa de seis meses, a razón de doce euros al día, y tres años de inhabilitación para el ejercicio de la caza, por abatir un zorro en la Junta Vecinal de Dehesa de Montejo en Palencia. Entre ambos sumarían 4.320 euros y seis años.

Según ha informado la asociación, el suceso tuvo lugar en diciembre de 2020, cuando una patrulla del Seprona procedió a investigar unas imágenes publicadas en una red social donde se podía ver cómo dos personas abatían un ejemplar de zorro, a raíz de lo cual se presentó la denuncia contra dos vecinos de Valladolid que se encontraban ejerciendo un lance de caza en el interior del coto privado para el que carecían de permiso del titular.

Los dos acusados, uno como responsable directo del disparo y otro como guía cooperador necesario, efectuaron dos disparos contra un ejemplar de zorro que se encontraba dentro del coto, abatiendo y dando muerte al animal, todo ello, "de manera deliberada e intencionada, y con pleno conocimiento de que su acción de caza carecía de la pertinente autorización", lo que lo convierte en una acción de "caza furtiva", según el atestado de la Guardia Civil.

Además, los cazadores recrearon su hazaña en un perfil público de redes sociales en el que narran, con todo tipo de detalles, su acción de caza mediante la publicación de un vídeo en la que "aparecen ambos acusados sonrientes y posando, sin ningún tipo de pudor", junto con el cadáver de un zorro, actuando ambos en clara coordinación y colaboración en la caza y muerte del zorro.

Dicha publicación fue retirada de las redes sociales meses después una vez que los acusados conocieran que se les estaba investigando por tales hechos.

A raíz de este atestado, la asociación ecologista se interesó por una infracción administrativa anterior de uno de los acusados, por no precintar una cabeza de ciervo macho, que debería contar con un expediente sancionador tramitado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente.