El poso de la experiencia y la veteranía

M. Rodríguez
-

La Corporación municipal renueva casi la mitad de los concejales, aunque los que más caras nuevas suman son el PP y Vox. Este relevo supone la despedida de políticos con una dilatada trayectoria

Algunos de los concejales que dejan el Ayuntamiento con el cambio de mandato - Foto: J. Tajes

Los resultados electorales de las municipales del 28-M cambian sustancialmente la composición del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. No solo avalan el cambio de Gobierno sino de gran parte de los concejales. Los once que sumó el PP y los tres de Vox renuevan gran parte de su bancada. Por contra, entre los once que mantiene el PSOE solo aparecen dos caras nuevas, las mismas que en VTLP, tras la renuncia de los dos cabezas de lista.

La nueva Corporación municipal registra 13 entre los 27 que la componían la anterior. Esto implica la despedida de un nutrido grupo de políticos, con años de experiencia y una dilatada trayectoria en  muchos casos. En el grupo de los veteranos y con una carrera política destacada están Pilar del Olmo, José Antonio de Santiago-Juárez, José Antonio Martínez Bermejo, Manuel Saravia y María Victoria Soto. Pero también dejan su escaño concejales que han tenido áreas a su cargo, como María Sánchez y Alberto Bustos o  portavocías de grupos políticos, como Irene Núñez (PP), Pablo Vicente (Cs) y Javier García (Cs). Completan la lista de los que se van Gemma Gómez, Carlos Paramio y Marta López.

Partido Popular.

El candidato del Partido Popular en Valladolid, Jesús Julio Carnero, apostó por renovar su lista, pero también por rescatar perfiles con experiencia de gestión como el de Mercedes Cantalapiedra, que fue responsable de Cultura y Turismo con León de la Riva. Y solo mantiene del actual grupo municipal a Francisco Blanco, Alberto Gutiérrez Alberca y Rodrigo Nieto.

Un grupo que han capitaneado gran parte del mandato Pilar del Olmo, como presidenta, y José Antonio de Santiago-Juárez, como su mano derecha. Ambos, como ahora el propio Carnero, cambiaron sus sillones del Consejo de Gobierno de la Junta por los escaños municipales, aunque Del Olmo y De Santiago-Juárez han estado cuatro años en la oposición. Ambos coinciden en la satisfacción por el trabajo realizado. «Los asuntos sobre los que nos hemos centrado, sobre todo movilidad y soterramiento, han sido luego los ejes de la campaña de Carnero», destaca Pilar del Olmo. «Puente decía que éramos la peor oposición para el alcalde y el tiempo le ha dado la razón porque el trabajo del grupo lo ha desgastado y ha cosechado por tercera vez los peores resultados de los socialistas», apunta De Santiago-Juárez». 

Los populares también coinciden en la importancia de conocer la política desde el Gobierno y desde la oposición, y ponen en valor el trabajo en los ayuntamientos. «Ha sido una experiencia única. La política municipal es muy cercana, los vecinos te paran por la calle, incluso estando en la oposición, para pedirte que arregles cosas», reconoce Del Olmo. «Estar en la oposición en política municipal me ha permitido conocer desde otro punto de vista la relación de los ciudadanos con la administración y también el trabajo interno», destaca el ya exconcejal del PP.

De Santiago-Juárez ya anunció hace meses que deja la política. «He sido muy feliz trabajando en política, pero también en la psiquiatría», reconoce. Pero desde su experiencia y conocimiento de la ciudad pide a Jesús Julio Carnero que en los primeros días de gobierno arreglen los aspectos problemáticos de la movilidad, que denuncie el convenio que financia la integración y que modifiquen la extensión de la ZBE. Por su parte, Pilar del Olmo, tiene claro que no dejará la política, aunque ahora no tienen ningún plan. «Estoy volcada en mi trabajo, pero colaboraré con el partido y Feijóo en todo lo que necesiten para que gobierne y que España mejore». 

Otro concejal del grupo del PP que deja el Ayuntamiento es José Antonio Martínez Bermejo, que fue portavoz del mismo el anterior mandato.

PSOE.

El grupo del PSOE también pierde a una de sus históricas. María Victoria Soto ha estado 16 años en el Pleno, ocho en la oposición y otros tantos en el Gobierno, al frente de la Concejalía de Educación, Infancia Juventud e Igualdad.  La socialista, que iba en el puesto 12 de la lista de Óscar Puente, inicialmente se había quedado sin acta, y ya había decidido jubilarse. Un camino que ha mantenido a pesar de la renuncia de Ana Isabel Casado, número 10 de la lista, por incompatiblidad con su puesto en VIVA. «Ya tenía decidido jubilarme. Aunque han sido días duros porque no esperábamos este resultado y siento que tenía proyectos por concluir», lamenta. 

También confiesa que este mandato iba a presidir la mesa de edad y le hacía especial ilusión entregar la medalla de concejal a Puente, al que ha vinculado gran parte de su trayectoria. Soto recalca que para ella la política municipal es la mejor y que los ocho años en el Gobierno «han sido los mejores de su vida». Eso sí, reconoce que han supuesto una dedicación absoluta, pero que compensa por el cariño que ha sentido de la gente.

VTLP.

La renovación es total en Valladolid Toma la Palabra (VTLP). Manuel Saravia, teniente de alcalde y concejal de Planeamiento, ya había renunciado a presentarse a las elecciones para jubilarse. Él, como María Sánchez y Alberto Busto, han estado cuatro años en la oposición y ocho en el Gobierno. «Ha sido una etapa muy fructífera de trabajo, donde hemos puesto en marcha iniciativas muy importantes como el parque de vivienda pública, la revisión del PGOU o la integración», detalla. 

Unos logros que también destaca María Sánchez. «Se han mejorado muchas cosas. Ahora hay menos desigualdad. Y hemos logrado realidades políticas que antes eran impensables como las municipalizaciones, pero también se han quedado cosas en el tintero». Sánchez, que lideró la lista de VTLP, decidió renunciar al acta de concejal la misma noche de las elecciones, y ahora se centrará en su vida laboral. «Comienzo otro ciclo, aunque seguiré implicada en todo lo que pase a mi alrededor. Pero necesito descansar un poco porque ha sido una etapa muy intensa». Un camino que también seguirá su compañero Alberto Bustos, que estos dos mandatos ha sido concejal de Participación y Deportes. 

Ciudadanos.

En el caso de este partido no hay renovación porque la formación no ha conseguido representación en el Pleno. Su candidato, Pablo Vicente, se estrenó este mandato. «Ha sido muy bonito. Llegué con mucha ilusión y estoy contento porque la política municipal permite hacer cosas por tu ciudad. Aunque reconoce que le hubiera gustado dejar más huella», subraya. 

Vicente coincide con María Sánchez y Pilar del Olmo en que esta etapa le ha permitido aprender muchísimas cosas. Eso y la cercanía con los vecinos es un nexo que está por encima de las ideologías en los ayuntamientos. Y eso hace que De Santiago-Juárez reconozca el trabajo de Bustos y Sánchez, aunque no pueda obviar la relación «tensa» con Óscar Puente.