Las Teresianas se implican en un plan de accesibilidad

D. V.
-

Contarán con la colaboración del Ayuntamiento en el desarrollo de un proyecto de sensibilización sobre discapacidad que incluirá un análisis sobre las barreras arquitectónicas de la ciudad

Presentación del proyecto del colegio Santa Teresa de Jesús 'Discapacidades: un mundo para todos y todas'.

El Ayuntamiento de Valladolid y el colegio Santa Teresa de Jesús de la capital han presentado este jueves un proyecto que impulsan para fomentar la sensibilización del alumnado, las familias y la ciudadanía en general con los diferentes tipos de discapacidad. La concejal delegada especial de Juventud, Carolina del Bosque, y el coordinador del proyecto en este centro educativo, Nacho Gago, han presentado este jueves el proyecto en una rueda de prensa.

La Concejalía de Juventud del Consistorio colaborará con material para el alumnado participante, con la impresión de folletos informativos para su posterior difusión y concienciación de la ciudadanía, y con material distintivo para los días de concienciación con el logotipo del proyecto y el del Ayuntamiento de Valladolid.

Se trata de un proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) sobre la discapacidad que va a desarrollar el colegio Santa Teresa de Jesús con su alumnado, bajo el título 'Discapacidades: un mundo para todos y todas' con la participación de alumnos de todas las etapas educativas.

Este proyecto quiere cumplir con el objetivo de sensibilizar al alumnado, a las familias y a la ciudadanía en general sobre los diferentes tipos de discapacidad, así como concienciar sobre la importancia de la accesibilidad en Valladolid y sobre el derecho que tienen todas las personas a vivir en entornos accesibles.

Las actuaciones de dicho proyecto están enmarcadas en el Plan de Accesibilidad, el IV Plan municipal de Juventud y el VI Plan Municipal Integral de Igualdad y Contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Valladolid. "La accesibilidad es un compromiso compartido por parte de todas las concejalías del Ayuntamiento para conseguir que la ciudad sea una ciudad inclusiva para todas las personas, en la que se promuevan valores orientados al bien común y a la cohesión social. Una ciudad que permita que las personas con discapacidad tengan las mismas", ha incidido Del Bosque.

En este sentido, con este proyecto además se podrá llevar a cabo un estudio de los posibles puntos críticos de accesibilidad y movilidad que existen en la ciudad. Las propuestas para mejorar Valladolid que emanen del mencionado estudio se presentarán al Ayuntamiento y serán derivadas a los diferentes departamentos municipales para que sean tenidas en cuenta.

El Ayuntamiento, además, colaborará en este proyecto con material para el alumnado participante, consistente en cuaderno de notas, mochila y bolígrafo. También lo hará con la impresión de folletos informativos realizados íntegramente por el alumnado para la posterior difusión y concienciación de la ciudadanía, y con material distintivo para los días de concienciación con el logotipo del proyecto y el del Ayuntamiento de Valladolid.

El Ayuntamiento considera que el proyecto "contribuye de forma importante a que la juventud conozca qué es la discapacidad, qué supone la discapacidad, y aprenda a convivir de una forma normalizada con ella".

Además, la edil ha abierto la posibilidad de que el alumnado participante pueda visitar centros de personas con discapacidad y asociaciones, y así ofrecerá la posibilidad de realizar un programa de visitas al Centro Ocupacional de Personas con Discapacidad Intelectual, centro municipal donde se han realizado diferentes adaptaciones para mejorar la accesibilidad cognitiva y sensorial de las personas usuarias, lo que le constituye, ha destacado, "como centro municipal de referencia en cuanto a accesibilidad".

"Es imprescindible contar con la participación del sistema educativo y entidades sociales, para que, junto con las administraciones públicas, asumamos el compromiso de hacer que nuestra ciudad avance hacia un concepto de ciudad inclusiva, justa, solidaria y participativa, garantizando el ejercicio de los derechos de las personas y posibilitando ese cambio cultural hacia valores más inclusivos en Valladolid", ha concluido Carolina del Bosque.