Un miedo que no justifica el absentismo

Agencias
-

Los expertos recuerdan que los niños sin patologías previas deben asistir a clase

Ante la preocupación de los padres por una vuelta al cole marcada por el coronavirus, la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) asegura que el miedo «no es causa justificada por sí sola para dejar de llevar a los niños al colegio». Así lo advirtió ayer la presidenta de esta asociación, María Dolores Lozano, que especifica que están recibiendo numerosas consultas sobre si es viable que los niños no acudan a clase sin incurrir sus progenitores en responsabilidades penales.

La respuesta a esta pregunta «dependerá de cada caso y de cada situación familiar concreta», según Lozano, aunque defiende que los niños que no padecen patologías vayan al colegio. Aun así, en caso de que los progenitores decidan que sus hijos no acudan, aún con carencia de previas patologías, deberán llevar a cabo las actuaciones necesarias ante las correspondientes administraciones para acudir a la alternativa del homeschooling. De esta manera, serán responsables de la educación durante el tiempo en que decidan no llevarles al colegio.

Los expertos recuerdan que en España la escolarización es obligatoria de los seis a los 16 años y que el artículo 226 del Código Penal castiga como delito de abandono de familia el incumplimiento de los deberes de asistencia a los hijos, inherentes a la patria potestad con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses. Además de la posibilidad de imponer la inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por un tiempo de entre los cuatro y los 10 años.