El Ayuntamiento cierra el mandato con su último Pleno

D.V.
-

El alcalde de Valladolid en funciones, Óscar Puente, ha aprovechado el final de la breve sesión para reiterar que ha sido un placer para él trabajar con sus compañeros del Pleno

El Ayuntamiento cierra el mandato con su último Pleno

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este miércoles la última sesión plenaria del actual mandato --la sesión de constitución de la nueva Corporación se celebra este sábado 17 de junio-- con una duración de apenas un minuto para aprobar el acta del pleno ordinario de junio, que tuvo lugar hace una semana.

El alcalde de Valladolid en funciones, Óscar Puente, ha aprovechado el final de la breve sesión para reiterarse en las palabras de despedida que tuvo hace ocho días en la sesión ordinaria, la que pensó entonces que era la última del mandato.

"Desearles sobre todo a los concejales que no siguen aquí, éxito, suerte y salud", ha recalcado Puente posteriormente en unas declaraciones a los medios de comunicación.

La pasada semana Puente incidió en que había sido un placer para él trabajar con sus compañeros del Pleno y se ha mostrado seguro de que se encontrarán fuera del Ayuntamiento y recordarán "con el tiempo, los momentos vividos, sobre todo los buenos, porque los malos quedarán atrás".

Previsible cambio

El empate técnico en las urnas, con once concejales para PSOE y otros tantos para el PP, deja la opción a éste partido de investir a su candidato, Jesús Julio Carnero, como alcalde con el apoyo de Vox, con tres ediles, si bien a falta de tres días no se ha confirmado el acuerdo.

De esta manera, la sesión extraordinaria de este miércoles ha sido la última presidida por Puente como alcalde y, salvo que haya movimientos entre los concejales electos en las próximas semanas antes del pleno de constitución de la nueva corporación, también ha sido la última sesión plenaria para 14 de los 27 concejales actuales.

Bajas

El grupo con más bajas es el 'popular', donde se despiden hasta seis de sus miembros, entre ellos la que fue candidata a la Alcaldía hace cuatro años y presidenta de la formación en el Ayuntamiento durante gran parte del mandato 2019-2023, Pilar del Olmo.

Tampoco volverán a las bancadas José Antonio de Santiago-Juárez, Marta López de la Cuesta, el que fuera portavoz 'popular' entre 2015 y 2019, José Antonio Martínez Bermejo, y Carlos Paramio.

No estará en la nueva legislatura, al menos inicialmente, la que ha sido portavoz del PP en los últimos meses, Irene Núñez, que figuraba en la lista electoral en el puesto 12, por lo que no ha resultado electa. Sin embargo, la renuncia de solo uno de los once compañeros que han obtenido escaños en las urnas le daría la opción de ocupar su lugar.

En el Grupo Socialista se producen dos bajas, las de María Victoria y Soto y José Antonio Otero, salvo que haya alguna renuncia de los concejales electos antes de este sábado.

Se da la circunstancia de que Ana Isabel Casado, concejal electa en el puesto décimo de la lista del PSOE, no tomará el acta según ha indicado El Día de Valladolid en una información recogida por Europa Press. Al correr un puesto le correspondería ese derecho a Soto, que ha sido edil en los últimos mandatos en el equipo de Gobierno, pero también renuncia al acta, por lo que quien podrá tomar posesión será el hasta ahora concejal en funciones de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino.

Se despedían hoy también del Salón de Plenos también los tres miembros del Grupo de Valladolid Toma la Palabra, que han formado parte del equipo de Gobierno junto al PSOE desde 2015, y que han sido ediles desde 2011. El teniente de alcalde en funciones Manuel Saravia figuraba en un simbólico puesto 27 en la lista electoral de la Plataforma mientras que María Sánchez y Alberto Bustos, números uno y dos, anunciaron el domingo de las elecciones municipales que no recogerán sus actas de concejales el próximo día 17 tras el mal resultado en las urnas.

En el Grupo de Ciudadanos, partido que se ha quedado sin representación en las últimas elecciones, saldrán de la Corporación sus dos actuales ediles: el portavoz, Pablo Vicente, y Gema Gómez.

Finalmente, ha sido el último Pleno del portavoz y único concejal de Vox, Javier García-Bartolomé, que ya hace unos meses que ha vuelto a su puesto de trabajo en el Grupo Renault.