El PSOE pide reabrir el Centro de Especialidades en Delicias

D.V.
-

La Junta cerró este centro sanitario hace más de seis años

Antiguo Centro de Especialidades de Las Delicias.

En el pleno del ayuntamiento del próximo lunes el Grupo Municipal Socialista propondrá la reapertura del Centro de Especialidades en Delicias, cerrado desde hace más de seis años por la Junta de Castilla y León.

Así, desde Grupo municipal han afirmado que "residentes, pacientes y personas comprometidas con la defensa de la sanidad pública han vuelto a manifestarse en las calles del barrio de Delicias para reclamar a la Junta que cumpla su compromiso de reabrir el Centro de Especialidades situado en la calle Trabajo, que la propia administración autonómica cerró en junio de 2017, ocasionando un grave perjuicio a miles de personas".

En este mismo sentido, el PSOE ha asegurado que la población "ya se movilizó en 2018, recogiendo más de 6.000 firmas para reclamar la reapertura".

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha reiterado la necesidad de esta dotación en uno de los barrios más populosos de Valladolid e, igualmente, se registraron más de 8.500 apoyos en una "consulta" vecinal realizada con este propósito, aparte de la realización de numerosas actividades reivindicativas.

En noviembre de 2017, el consistorio aprobó, con los únicos votos en contra del Grupo Popular, una moción por la reapertura, que añadió al mismo tiempo una oferta a la Junta de Castilla y León para que ambas administraciones colaborasen para prestar otros servicios públicos en las instalaciones en el caso de que la Autonómica decidiera negarse al sanitario.

Igualmente, hace cuatro años, la corporación volvió a reafirmar su compromiso con la reapertura del Centro de Especialidades mediante la aprobación, respaldada por una amplia mayoría y sin votos en contra, de otra moción en el mismo sentido que la anterior.

Por otro lado, los socialistas han apuntado que, debido al deterioro de las instalaciones a consecuencia del cierre, en 2021 el gobierno autonómico de coalición PP - Ciudadanos se comprometió a invertir 200.000 euros para rehabilitar en Centro de Especialidades de la calle Trabajo.

Dichas obras dieron comienzo y tuvieron continuidad presupuestaria en los siguientes ejercicios, sin embargo, hace dos semanas la Junta ha descartado su reapertura a corto plazo alegando "el déficit de profesionales sanitarios" y la presencia de amianto en las instalaciones.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propondrá en el pleno del próximo lunes una moción con un único punto, "reclamar a la Junta de Castilla y León que reabra a la mayor brevedad el Centro de Especialidades en Delicias que cerró en 2017".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero ha señalado que, como Ayuntamiento, "deberían tener claro que lo que interesa a la ciudadanía es que se reabra ese Centro de Especialidades para que los vecinos, fundamentalmente del barrio de Delicias, no tengan que desplazarse".