UGT en Iveco lamenta el retraso en el abono de complementos

Ical
-

La sección sindical incide en que el acuerdo es "bueno" e instará a la empresa a que los abonos pendientes de regular derivados del convenio se lleven a cabo "lo antes posible"

Un empleado de Iveco en la línea de Montaje. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La sección sindical de UGT en la factoría de Iveco en Valladolid lamentó hoy que los trabajadores de la plantilla tengan que ver retrasado el abono de los complementos salariales comprometidos hasta que la sentencia judicial, que ha dado la razón a la firma italiana ante la demanda de CGT por considerar injustificado el ERTE aplicado entre octubre y marzo, sea firme, para lo que auguran que habrá que esperar “varios meses”. 

La organización sindical se mostró convencida de que se podría haber obtenido el complemento del ERTE de fuerza mayor “mucho antes” si el anterior expediente no se encontrara judicializado, pero incidió en que “los hechos están ahí” aunque lamentó que las consencuencias “las sufrimos todos”. 

Así se lo hizo saber UGT a sus afiliados después de la reunión del pleno del comité celebrado este miércoles para poner en común el resultado de la consulta hecha a las afiliaciones por parte de las diferentes centrales sindicales que lo conforman. Posteriormente, la mayoría del comité ha dado el visto bueno a la propuesta de convenio colectivo para el año 2020 y aceptar el abono retroactivo de los complementos del ERTE que la empresa viene aplicando desde el 1 de abril, algo que queda supeditado al desarrollo del proceso judicial, ante la posibilidad de que CGT pueda presentar recurso al fallo judicial. 

De cualquier forma, UGT avanzó su intención de instar a la empresa para que los abonos pendientes de regular derivados del convenio se lleven a cabo “lo antes posible”. A juicio de esta organización sindical, y teniendo en cuenta las circunstancias existentes, el acuerdo alcanzado con la compañía “es bueno” porque no solo ha permitido “desbloquear” el convenio y garantizar el empleo.