VTLP reclama al equipo de Gobierno un presupuesto para 2024

D.V.
-

Los ediles de la plataforma marcan tres líneas prioridades "irrenunciables" que pasan por "el mantenimiento y mejora de los servicios que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía y el aumento del personal para poder prestar y aumentar estos servicios"

Los concejales de VTLP Rocío Anguita y Jonathan Racionero. - Foto: Europa Press

El Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de la capital vallisoletana ha reclamado este jueves al equipo de Gobierno ante la "inminente" presentación del proyecto de Presupuestos del Consistorio que éste garantice el mantenimiento de todos los servicios, especialmente los dirigidos a las personas con más necesidades, y que cumpla promesas de inversión como las de los polideportivos para colegios.

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa los concejales de VTLP en el Ayuntamiento, Rocío Anguita y Jonathan Racionero, que consideran que "va a ser inminente" porque el proceso va "bastante tarde con respecto a otros años" y si no se aprueba en las próximas semanas no se llegará a cumplir el plazo para aprobarlos en Pleno antes del 31 de diciembre.

VTLP ha planteado varias "líneas prioritarias y propuestas" de cara al presupuesto en el que trabaja el equipo de Gobierno de PP y Vox, que en el apartado de gastos les mantienen "preocupados" por "cómo se van a mantener los servicios ciudadanos".

Los ediles de la plataforma marcan tres líneas prioridades "irrenunciables" que pasan por "el mantenimiento y mejora de los servicios que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía, el aumento del personal para poder prestar y aumentar estos servicios, cubriendo totalmente la tasa de reposición, además de mantener y ampliar las inversiones en la ciudad".

Anguita ha manifestado la preocupación por "cómo se van a mantener los servicios públicos a la ciudadanía en escenario de restricciones que está planteando el equipo de Gobierno", pues reivindica el mantenimiento y mejora de los servicios directos a la ciudadanía que ofrece el Ayuntamiento como una de sus prioridades.

Se debería "apuntalar el pleno rendimiento de toda la oferta de actividades y horarios tanto de las instalaciones deportivas municipales como de los centros cívicos o bibliotecas, así como mantener en toda su extensión el Plan de Subvenciones Municipales", pues son "esenciales" para la actividad del tejido social y asociativo de Valladolid en muy diversos ámbitos.

Piden garantizar el desarrollo de los programas de Ayuda a la Dependencia y todos los que desarrollan dichos Centros de Acción Social (CEAS) centrados en la infancia, personas mayores o mujeres. Apuestan también por mantener medidas de apoyo e incentivo del uso del transporte público con la bonificación al billete de Auvasa.

Rocío Anguita ha defendido también que el Presupuesto atienda las "necesidades" del personal municipal, sobre todo en las áreas que presentan más carencias, y por ello reclaman la finalización del proceso de consolidación junto con la ejecución de las ofertas públicas de empleo aprobadas y los procesos de selección pendientes.

A esto añaden la aprobación de una oferta de empleo para 2024 que "cubra totalmente la tasa de reposición que se apruebe por el Estado, priorizando aquellos servicios más afectados por dicha falta de personal".

La última línea prioritaria que marcan es mantener y ampliar las inversiones. "Por más que hemos preguntado al equipo de Gobierno no nos dicen cuáles van a ser sus prioridades", ha lamentado Anguita apuntando desde las actuaciones más cercanas o cotidianas a otros proyectos de mayor envergadura, "que en muchos casos vienen heredados del anterior equipo de Gobierno formado por VTLP y PSOE".

Ponen como ejemplo las inversiones previstas y acordadas en los Presupuestos Participativos, ya que al menos el 50 por ciento de las elegidas por la ciudadanía este 2023 deben ejecutarse en 2024, además de los Presupuestos Participativos Infantiles.

Otra de las inversiones sobre las que llama la atención VTLP son los "tres nuevos polideportivos" que acordó el anterior equipo de Gobierno con la Junta en los centros educativos públicos Miguel Delibes, Teresa Íñigo de Toro y Juan de Juni. "Hay que poner dinero en los presupuestos de 2024 para que esta promesa realmente se cumpla", ha recalcado.

Asimismo, reclaman el mantenimiento de la inversión en la política de vivienda, para continuar con el "impulso a la vivienda pública" que consideran que se dio durante el anterior mandato y reclaman que se aseguren los fondos necesarios para la correcta ejecución del Plan Municipal de Vivienda en 2024.

Igualmente, reclaman mantener la aportación del 25 por ciento que corresponde al Ayuntamiento en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para que sigan adelante las obras de la integración ferroviaria "que tanta falta hacen a algunos barrios y zonas de la ciudad", con especial énfasis en la necesidad de la actuación en Arco de Ladrillo.

Jonathan Racionero se ha referido al capítulo de gastos y ha subrayado la necesidad de que el equipo de Gobierno se siente "de forma urgente" con la Junta de Castilla y León para abordar la "deuda histórica" que se arrastra por los servicios que el Ayuntamiento presta pese a ser competencia autonómica.

El concejal ha cifrado esta deuda acumulada en "200 millones de euros a lo largo de al menos 20 años".

Racionero se ha referido a algunos servicios que no son competencia del Ayuntamiento pero que ejerce, como la Ayuda a la Dependencia o las Escuelas Infantiles. "Esta financiación siempre ha sido a la baja del coste del servicio que les corresponde", sostiene Racionero, "se deben renegociar los convenios para que dicha financiación se ajuste al coste real de los servicios que se están prestando desde este Ayuntamiento".

El concejal ha reclamado al equipo de Gobierno que "se siente a negociar" con la Junta para ver "cómo se puede conseguir esa financiación".

Por otro lado, ha mencionado también que la Junta "es responsable de autorizar operaciones de préstamo" a los ayuntamientos y apuntan que este año ha frenado créditos previstos para 2023, por lo que "ha frenado inversiones".