El BM Aula sigue soñando

D.V.
-

El equipo blanquiazul gana por la mínima al Costa del Sol Balonmano Málaga tras remontar cuatro goles de desventaja y man>ene viva la esperanza de estar en las semifinales de la Liga Guerreras Iberdrola (25-24)

Un lance del partido. - Foto: Valentín G. de Garibay.

El Caja Rural Aula Valladolid mantiene vivo el sueño de estar en semifinales de la Liga Guerreras Iberdrola. Las vallisoletanas levantaron cuatro goles de desventaja ante el Balonmano Costa del Sol Málaga para seguir creyendo e irse con un gol arriba a la vuelta de la eliminatoria (25-24). Y lo hicieron desde una defensa que dejó durante la segunda mitad en nueve goles al todopoderoso ataque del Málaga. El increíble acierto de Jimena Laguna, las paradas de Carmen Sanz y el colectivo sobre el que se apoya el Caja Rural Aula Valladolid dan vida a un equipo que nunca deja de creer. Los dos equipos se conocen a la perfección y los primeros minutos fueron de tanteo, con las dos defensas, y las dos porteras, imponiéndose sobre los ataques.

Merche Castellanos volvía ser un muro para las vallisoletanas y Carmen Sanz respondía en la otra portería. Lo que iba a marcar la primera ventaja para las malagueñas eran las pérdidas. Dos consecutivas de las vallisoletanas se tradujeron en un 0-3 que marcó la primera distancia (3-6, min.8). Aguantaron las vallisoletanas colgadas a una espectacular Jimena Laguna y una actuación coral en defensa. Eran minutos para sufrir. Sobre todo porque la suerte no sonreía a las blanquiazules, que sumaban cuatro postes en los primeros 12 minutos de partido. Las locales minimizaron una exclusión mostrada a Miguel Ángel Peñas par firmara un 0-0 en inferioridad y mantenerse en un encuentro en el que el ritmo era de las visitantes. Las vallisoletanas no conseguían correr y sufrían para anotar en estático. Así que la solución de las blanquiazules fue apretar como nunca en defensa para reducir el talento ofensivo de las malagueñas.

Y lo consiguieron hasta los últimos minutos de la primera mitad, cuando dos exclusiones casi consecutivas llevaron a las vallisoletanas a jugar con cuatro jugadoras de campo. Las malagueñas supieron aprovecharlo para poner la máxima renta al descanso (11-15). Al Caja Rural Aula Valladolid le quedaban 30 minutos por delante para tratar de dar la vuelta al encuentro. Pero no sucedió al volver del vestuario. El ritmo seguía siendo de las malagueñas, que imponían una férrea defensa y ralentizaban el ritmo en ataque para aprovechar su ventaja. Y entonces aparecieron los minutos mágicos de Huerta del Rey. La exclusión de Elena Cuadrado, dos robos consecutivos de las blanquiazules y las apariciones de Amaia G. De Garibay y de Carmen Sanz hicieron volar a las vallisoletanas, que en menos de cuatro minutos se habían comido la ventaja de tres goles de las visitantes (18-18, min.44). Y así hasta que el equipo que nunca se rinde dio la vuelta al partido con un gol de Elba Álvarez (20-19, min.47). El increíble momento de Jimena Laguna y la imponente defensa de las blanquiazules hizo el resto.

Un lance del partido.Un lance del partido. - Foto: Valentín G. de Garibay.

Las vallisoletanas volvían a estar vivas en la eliminatoria (23-21, min.51). Pero Málaga no bajó los brazos y con dos grandes intervenciones de Virginia Fernández y el acierto desde los 7 metros, las visitantes volvieron a colocarse uno arriba (23-24, min. 55). Pero Huerta del Rey hizo su magia. Un gol de Elba, una parada de Carmen y un gol de Jimena Laguna en superioridad dieron de nuevo la vuelta al marcador para poner el definitivo 25-24 en el marcador. Así, las vallisoletanas consiguen ir con una mínima ventaja al partido de vuelta del próximo sábado, a lasa 18:00. A 60 minutos de estar en unas semifinales de la Liga Guerreras Iberdrola.

Ficha técnica

Caja Rural Aula Valladolid: Carmen Sanz (portera, 12 paradas), Elba Álvarez (4), María O'Mullony (1), Jimena Laguna (12), Inoa Lucio (1), Amaia G. De Garibay (2), Marcela Santos (1) -siete inicial- Lorena Téllez (2), Irene Botella (-), Lydia Blanco (-), Martina Romero (1), Cati Benedetti (1), Savina Bergara (-), Alicia Robles (portera) y Teresa Álvarez.

Costa del Sol Balonmano Málaga: Mercedes Castellanos (portera, 10 paradas), Silvia Arderíus (10), Elena Cuadrado (4), Rocío Campigli (-), Esperanza López (1), Laura Sánchez (-), Isabelle Dos Santos (1) -siete inicial- Estela Doiro (1), Sara Bravo (1), María Pérez (4), Almudena Gutiérrez (1), Sol Ariadna (1), Rocío Rojas (1) y Virginia Fernández (portera, 2 paradas).

Parciales cada 5 minutos: 2-2, 4-6, 6-9, 7-9, 10-11, 11-15 (descanso), 13-18, 15-18, 18-18, 22-21, 23-24 y 25-24.

Árbitros: Alejandro Hoz Fernández y Axel Riloba Pereda. Marcaron exclusión a Miguel Ángel Peñas (min.13) y excluyeron Teresa Álvarez (27:27) y María O'Mullony (28:50 y 34:03) por el Caja Rural Aula Valladolid; y a Almudena Gutiérrez y Elena Cuadrado (41:23 y 57:00) por el Costa de Sol Balonmano Málaga (21:36).

Incidencias: Partido correspondiente al partido de ida de los cuartos de final del play-off jugado en Huerta del Rey ante más de 2.000 espectadores.