620.344 euros para obras en vías pecuarias en la provincia

D.V.
-

Se ejecutarán en Tordesillas, Pollos, Becilla de Valderaduey, Mayorga, Valladolid, Langayo y Quintanilla de Arriba

El Consejo de Gobierno destinó 620.344 euros para obras durante 12 meses de restauración y mantenimiento de diversas vías pecuarias en la provincia de Valladolid, financiado con fondos europeos Next Generation.

Las actuaciones se ejecutarán en los términos de Tordesillas, Pollos, Becilla de Valderaduey, Mayorga, Valladolid, Langayo y Quintanilla de Arriba. Las obras en vías pecuarias que conlleva la ejecución del contrato se organizan en tres secciones: sección A (Tordesillas y Pollos), sección B (Quintanilla de Abajo y Langayo) y sección C (Valladolid, Becilla de Valderaduey y Mayorga).

En cuanto a los recursos humanos implicados en la ejecución del contrato, se contará con un ingeniero director de las obras y con una cuadrilla compuesta por un capataz forestal con conocimientos y prácticas en obras forestales (en su defecto podrá ser un capataz agrícola u obrero especializado de competencia conocida y probada), un peón especialista, y seis peones, de los cuales uno al menos estará capacitado como conductor.

En concreto, está previsto actuar en cunetas, con la limpieza y desbroce de los márgenes de caminos integrados en vías pecuarias para mejorar su estado de conservación. En ciertas zonas donde las vías pecuarias lindan con terrenos agrícolas, se hará un repaso de las zanjas, especialmente en márgenes ya amojonados, con el fin de delimitar adecuadamente las vías pecuarias.

Asimismo, se acometerán obras en caminos, ya que en la zona de Pollos (Sección A) se debe realizar la restauración y reacondicionamiento de una pista invadida por plantas herbáceas que dificultan en gran medida el tránsito. Además, en dos zonas del municipio de Valladolid (sección C) parte del trazado de la pista se encuentra en malas condiciones, por lo que será necesaria la adecuación de estos tramos.

La Junta contempla también que fuera de la época de mayores heladas, se ejecutará una plantación con especies autóctonas en aquellos márgenes de las vías pecuarias que cuentan con suficiente anchura para ello. Para las repoblaciones se ha elegido una composición vegetal variada, favoreciendo la biodiversidad.

Previamente a la forestación, se acometerá la preparación del terreno en los márgenes y terrenos aledaños de las vías pecuarias. Estas actuaciones se realizarán en época de verano y con tiempo seco, dos meses antes de la plantación.

Otras medidas pasan por la instalación de un vallado de protección en las repoblaciones situadas en Pollos. Evidentemente, el vallado no interrumpirá el tránsito ganadero de las vías pecuarias.

En la Sección A: se prevén tratamientos selvícolas, con clareos durante el otoño – invierno en aquellas zonas donde existe abundante regenerado de pinos, con el fin de reducir la densidad de las masas y dejar espacio a los ejemplares jóvenes. También se realizará una pequeña corta de especies exóticas y podas en 3 rodales de pinar.

En esta misma sección, se retirarán varias infraestructuras que se encuentran en desuso y abandonadas, tales como canal de riego, pozo de canal de riego, un antiguo campo de tiro o un abrevadero.

Por último, los fondos permitirán la retirada de escombreras y limpieza de residuos. El Ejecutivo remarca que se han podido encontrar numerosas escombreras de pequeño tamaño, principalmente en los municipios de Pollos, Tordesillas y Valladolid. El material encontrado es de diversa índole, por lo que se debe realizar una recogida y gestión de residuos adecuada, separando las diferentes fracciones de residuos para luego enviarlos a un gestor autorizado de residuos.