El Ayuntamiento abre las puertas a los escolares

D.V.
-

Niños y adolescentes de cinco colegios de Valladolid reflexionan en el Consistorio sobre la importancia del Derecho a la Educación con motivo de la celebración mañana del aniversario de la Carta Magna

Los escolares, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

Alumnos de cinco centros educativos de Valladolid capital han participado este martes en el acto institucional con motivo del 45 aniversario de la Constitución Española, presidido por la teniente de alcalde Irene Carvajal y en el que representantes de estos colegios e institutos han leído trabajos que han realizado en torno al Derecho a la Educación recogido en la Carta Magna.

El acto se ha celebrado en la mañana de este martes en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, y ha contado con la asistencia de Irene Carvajal y concejales de todos los grupos políticos presentes en la Corporación.

Además, ha contado con la participación de 60 escolares de los centros educativos Sagrado Corazón-Anunciata (5º de Primaria), Rafaela María (6º), CEIP Isabel la Católica (5º y 6º), Patrocinio de San José (4º de la ESO) y Nuestra Señora del Carmen (4º de la ESO).

La teniente de alcalde y representante de Vox ha explicado ante los alumnos asistentes que Constitución, que este miércoles cumple 45 años de su aprobación, es "el texto que nos ayuda a hacer el camino en España" y les ha recordado que la generación de sus abuelos buscó el consenso sobre las ideas y acordaron "la España que querían dejar" a las siguientes generaciones.

Cada año que se celebra este acto, que tiene como objetivos divulgar y dar a conocer los valores propugnados en la Carta Magna, así como acercar su contenido al alumnado, se propone a los centros participantes un artículo del texto para que los estudiantes trabajen sobre él y en este caso se ha seleccionado el artículo 27, sobre el Derecho a la Educación obligatoria y gratuita. La libertad de enseñanza esta basada en los principios de respeto a las libertades y las ideas.

En el acto celebrado hoy en el Ayuntamiento de Valladolid, los escolares de los centros educativos participantes han trabajado los puntos de este artículo, que garantizan la educación a todos y amparan el mayor pluralismo educativo posible reconocido con la libertad de enseñanza.

Los escolares han explicado las conclusiones a las que han llegado sobre la obligatoriedad de la escolarización de los menores, la importancia de la formación educativa o la posibilidad de elegir libremente algunas materias como la religión o la asignatura alternativa.

A continuación, la teniente de alcalde y el resto de miembros de la Corporación presentes en el acto han respondido a las preguntas de los escolares, siendo las preguntas formuladas por los alumnos de lo más variadas.

Después, todos los presentes han asistido a un breve espectáculo teatral a cargo de la compañía Zolopotroco Teatro, relacionado con el derecho a la educación.

El acto ha concluido con una interpretación musical a cargo de Andrea Suárez, profesora de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras.

Cruce de acusaciones entre PP y PSOE.

Horas después, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, criticó que el alcalde de la capital, Jesús Julio Carnero, no haya asistido al acto institucional con motivo del Día de la Constitución, celebrado a las 10.30 horas, pese a que considera que hasta las 13.00 horas no tenía previsto estar, en su agenda, en el Pleno del Senado.

Mientras tanto, después de estas declaraciones del concejal socialista al concluir el homenaje institucional a la Carta Magna, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Blanca Jiménez, ha remitido otras declaraciones en las que ha tildado de "broma" esas críticas porque el exalcalde del PSOE Óscar Puente tampoco presidió el acto cn motivo del Día de la Constitución en 2022.

Herrero ha destacado la ausencia del alcalde 'popular' y ha recalcado que "cuando tomó posición del cargo insistió mucho en su discurso en la importancia de las formas en democracia", pero en cambio eso "no se compadece con su propio comportamiento" ya que en un acto que el portavoz socialista considera "importante" el alcalde no está.

El concejal del PSOE ha explicado que según la agenda del alcalde hoy "tiene que estar en el Senado", pero ha añadido que el Pleno de la cámara alta no está previsto hoy hasta las 13.00 horas, por lo que considera que había tiempo desde las 10.30 para que hubiera hecho acto de presencia.

"No sabemos por qué no está en un acto tan importante", ha insistido Herrero, que ha apostillado que además "deja la presidencia" del acto a "la extrema derecha", en referencia a la teniente de alcalde de Vox.

En este sentido, ha reprochado que ese partido, según afirma el propio Herrero, "se ha manifestado estas semanas atrás bajo pancartas que dicen 'la Constitución destruye la nación', que se han metido con el Rey, o que sin ir más lejos se van a ausentar del acto institucional en las Cortes Generales en el día de mañana".

Herrero ha aprovechado para recordar que la pasada semana en el Pleno de noviembre se debatió una moción en defensa de la Constitución Española, a la que el Grupo Socialista presentó cinco enmiendas de adición, entre las cuales una planteaba que el Ayuntamiento reconociera expresamente la labor de los padres de la Constitución Española, o "la valía que tuvo la amnistía del año 77".

Sin embargo, ha añadido que el PP votó en contra de las enmiendas y de su inclusión en el acuerdo porque recalca las críticas en el sentido de que Carnero "dice una cosa pero hace la contraria".

"Hoy tendría que estar aquí, tendría que estar presidiendo este acto y tendría que estar también defendiendo los valores constitucionales", ha añadido, tras lo que ha recordado que "el Partido Popular lleva cinco años sin renovar el Consejo General del Poder Judicial, que es un mandato constitucional".

Ausencia de Puente en 2022.

Cabe apuntar que hace justo año, en el mismo acto con motivo del Día de la Constitución, el exalcalde socialista y actual ministro de Transportes, Óscar Puente, se ausentó del mismo, si bien se explicó que fue por un "motivo sobrevenido" en su agenda. Ese mismo día el exregidor estaba en la ciudad ya que unas horas después participó en una manifestación convocada por el sector de la Justicia para reclamar avances en el proyecto del Campus de la Justicia.

Por ello la portavoz del Grupo Municipal Popular, Blanca Jiménez, ha ironizado con que Pedro Herrero y el PSOE hoy han "adelantado el Día de los Inocentes".

La concejal del PP ha recordado que Óscar Puente tampoco presidió el acto en 2022 y, al igual que hoy lo ha presidido la teniente de alcalde Irene Carvajal, entonces estuvo al frente del homenaje el exconcejal y exteniente de alcalde de Valladolid Toma la Palabra Manuel Saravia.

"Parece que lo que es bueno para unos no es bueno para otros, algo que atenta directamente contra el principio de igualdad de la Constitución", ha criticado Jiménez

La portavoz del PP ha incidido en que este martes el PSOE "afea" al equipo de Gobierno que trabaje y ocupe su puesto dentro del Ayuntamiento
mientras son "los mismos que están intentando pervertir al estado, doblar el brazo a la Constitución y pactar con los enemigos de España para perpetuarse con el poder".

Blanca Jiménez ha defendido que el alcalde hoy "está en el Senado defendiendo a la Constitución, representando a todos los vallisoletanos" en un acto "importantísimo" para el buen funcionamiento de la cámara como el Pleno de constitución de las comisiones.