La Asamblea Ciclista propone conectar todos los carriles bici

D.V.
-

Añadiría 25,4 km de carril-bici (50,6 km ida-vuelta), lo que implica transformar 139 plazas de aparcamiento y cuatro km de carril-coche

La Asamblea Ciclista propone conectar todos los carriles bici

La Asamblea Ciclista considera necesario conectar todos los carriles-bici existentes para que sus efectos en la movilidad se multipliquen. Por esa razón ha creado un mapa para conectar los carriles-bici de la ciudad. Y presenta un mapa que engloba en las propuestas de la Asamblea Ciclista para una movilidad sostenible en Valladolid dirigido a las fuerzas políticas municipales con motivo del 28-M.

Siguiendo este mapa, se añadirían 25,4 km de carril-bici (50,6 km ida-vuelta), lo que implica transformar un total de 139 plazas de aparcamiento y cuatro km de carril-coche. "Gracias a estos cambios, Valladolid entraría en el top 5 de ciudades de España con más carriles-bici (2023)", aseguran. Además, pronostican que aumentaría el uso de la bicicleta en toda la ciudad (similar a lo que ocurrió en ciudades como Sevilla y París), provocando la liberación de más plazas de aparcamiento que las eliminadas (con creces) y un aumento de la fluidez del tráfico motorizado.

La Asamblea Ciclista pone el foco especialmente en el centro. "Esta zona es clave porque comunica el norte y el sur de la ciudad, que actualmente se encuentran gravemente desconectadas. Concretamente, dos conexiones de las propuestas son consideradas clave: la conexión del Puente Mayor y la Calle Real de Burgos y la conexión del Paseo Isabel la Católica y el Paseo Zorrilla. El programa electoral del PSOE municipal incluye la conexión del Puente Mayor y la Calle Real de Burgos", reiteran.

También se refiere a una "reorganización integral del Paseo Zorrilla", que podría incluir la conexión propuesta del Paseo Isabel la Católica y el Paseo Zorrilla. Y recuerdan que VTLP incluye en su programa la conexión ciclista con Laguna de Duero, conexión por la que dicen que han abogado incansablemente.

También apuntan que la conexión Puente Mayor y calle Real de Burgos "solamente requiere la transformación de 12 plazas de aparcamiento y 600 metros de carriles-coche". Y aseguran que el flujo del tráfico no se verá afectado (la misma cantidad de carriles conectan con la misma cantidad de carriles). Por su parte, la conexión del Paseo Isabel la Católica y el Paseo Zorrilla requiere la transformación de 62 plazas de aparcamiento y 1200 metros de carriles-coche (un carril auxiliar del Paseo Zorrilla).