Biki se extiende a Santovenia y La Cistérniga

D.V.
-

Ambos municipios firman con el Ayuntamiento de la capital un convenio que beneficiará a 13.000 vecinos

La Cistérniga y Santovenia contarán con el servicio de Biki - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El sistema de bicicleta pública de Valladolid Biki se incorporará a La Cistérniga y Santovenia de Pisuerga. Los alcaldes de las diferentes poblaciones han firmado esta mañana el convenio para el inicio de esta actividad. El objetivo es que este año cuenten con dos estaciones en cada población. En septiembre del pasado año el Ayuntamiento de Zaratán ya firmó este convenio.

La implantación de estas nuevas estaciones Biki permitirá el acceso al servicio a un total de 8.578 habitantes en el caso de La Cistérniga y de 4.636 habitantes en el de Santovenia.

El 41% de la población de La Cistérniga se sitúa entre los 14 y los 30 años, también conocida como población juvenil, y representa una de las tasas más altas en la provincia. Por su parte, Santovenia también cuenta con una proporción elevada de población joven. Este es un factor relevante teniendo en cuenta que el mayor estrato de persona usuaria de BIiki se encuentra en el rango de estas edades.

En el caso de ambos municipios, según una información facilitada por el Ayuntamiento de Valladolid, destaca la existencia de conexión con la capital mediante infraestructura propia ciclista con lo que sus desplazamientos se podrán realizar de forma cómoda y segura, lo que fomentará el uso del sistema de bicicleta pública.

Asimismo, las distancias existentes entre ambos municipios y la capital se encuentran dentro del ámbito de los 5 kilómetros o 20 minutos de trayecto, aproximadamente, siendo este el rango de mayor uso del sistema de bicicleta pública, disminuyendo su uso para trayectos de mayor longitud.

Además, en el caso de La Cistérniga quedan incluidos en este ámbito focos de atracción tan importantes como el polígono de San Cristóbal o la plaza de la Circular, mientras que en el caso de Santovenia se incluye el campus universitario Miguel Delibes, el Hospital Clínico o la propia plaza de la Rinconada.

El sistema de bicicleta pública de Valladolid BIKI, desde que se puso en marcha el 1 de febrero del año pasado, da servicio a todos los distritos de la ciudad, permitiendo que el 80 por ciento de la población disponga de una estación a menos de 250 metros de su casa o trabajo.

Por último, se indica desde el Ayuntamiento que el pasado mes de mayo Biki registró un total de 51.628 viajes, llegando a tener 9.618 personas usuarias en activo. Estos datos representan un incremento del 23% respecto al mismo mes del año pasado.