Fernández Vara anuncia que deja el liderazgo del PSOE extremeño

Agencias
-

El secretario regional socialista retira formalmente su investidura tras el acuerdo de la derecha y abandonará su cargo en otoño. La popular María Guardiola será investida presidenta de Extremadura los días 13 y 14 de julio

El presidente de la Junta en funciones y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha solicitado formalmente la retirada de su candidatura a la investidura, prevista para este miércoles y el jueves, tras el acuerdo de gobierno alcanzado por PP y Vox en la región.

Así se lo ha trasladado a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, en la segunda ronda de contactos iniciada para proponer una candidatura a la investidura, convocada tras el pacto sellado por María Guardiola y Ángel Pelayo Gordillo el pasado viernes.

A la salida del encuentro, Vara ha trasladado a los medios de comunicación su intención, ya anunciada el pasado 28 de mayo tras el recuento de votos, de abandonar la primera fila de la política regional.

Guillermo Fernández Vara baja las escaleras del despacho de la presidenta de la Asamblea.Guillermo Fernández Vara baja las escaleras del despacho de la presidenta de la Asamblea. - Foto: Europa Press"No voy a ser ni presidente, ni voy a ser líder de la oposición, ni seré a partir del otoño el secretario general del partido y, por lo tanto, eso es lo que hasta ahora tengo claro, el resto está todo por decidir, por eso está más claro que el agua".

María Guardiola (PP) afrontará su investidura los días 13 y 14 de julio

La sesión de investidura de la candidata del PP a presidir la Junta de Extremadura, María Guardiola, se celebrará los días 13 y 14 de julio en el Parlamento regional, a falta de su ratificación por la Mesa y la Junta de Portavoces.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Asamblea extremeña, Blanca Martín, tras la ronda de reuniones que ha llevado a cabo este martes para proponer un candidato.

La propuesta de Martín deberá ser ratificada en los próximos días por la Mesa y la Junta de Portavoces.

En la reunión de este martes, el presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha presentado formalmente su renuncia tras el acuerdo alcanzado entre PP y Vox, el bloque mayoritario, y Guardiola ha presentado su candidatura.