España golea y engancha

Europa Press
-

5
España
0
Suiza
La selección, con récord de asistencia en el Nuevo Arcángel, se impone a Suiza y suma su segunda victoria en la Liga de Naciones Femenina

España golea y engancha - Foto: Salas

La selección española logró su segundo triunfo en su grupo de la Liga de Naciones Femenina después de golear 5-0 este martes a Suiza, en un duelo plácido para la campeona del mundo, que además consiguió enganchar a la afición, que firmó un nuevo récord de asistencia en un partido de la 'Roja' con los 14.194 espectadores que acudieron al Estadio Nuevo Arcángel de Córdoba.

España estrenaba su estrella ante su afición, a la que premió con una goleada, certificación de su superioridad ante un rival al que ya había derrotado con facilidad en su camino hacia levantar el trofeo de campeonas del mundo, también protagonista al ser portado en los prolegómenos del choque por Irene Paredes y Alexia Putellas. No fue un encuentro tan brillante como el del pasado viernes ante Suecia, pero lo suficientemente sólido para sacar el triunfo sin apuros y cerrar del mejor modo posible una semana que arrancó marcada por lo extradeportivo.

Montse Tomé metió dos novedades respecto a la victoria ante Suecia, las dos en el lado derecho, con las entradas de Oihane Hernández y Eva Navarro por Ona Batlle y Athenea del Castillo. España, como estaba previsto, arrancó dominadora, apoyada por un Nuevo Arcángel que no cesó de animar a la campeona del mundo, menos fina de lo habitual.

Suiza, pese a su teórica inferioridad, intentó no perderle la cara al partido. Se refugió cerca de su área y trató de desconectar la 'sala de máquinas' de las locales, donde Alexia Putellas, esta vez capitana, era la que más brillaba. Las visitantes dieron el primer aviso en un saque de esquina cabeceado por Maritz, mientras que Lucía García y Eva Navarro dieron la réplica de las españolas.

Pero el intento de no rifar la pelota y de jugarla lo mejor posible en todo momento le jugó una mala pasada al equipo de Inka Grings. La portera Herzog se enredó en su área ante Mariona Caldentey y finalmente fue Lucía García la que empujó a la red el 1-0 al cuarto de hora de encuentro.

La ventaja no terminó de desatar a la campeona del mundo, algo errática en su manejo del balón y a la que le costó generar muy buenas ocasiones. Atrás, mantuvo la disciplina pese a los intentos de las suizas, que no dejaron de intentarlo, pero que sólo probaron los guantes de Cata Coll en un flojo disparo de Sow.

Otra pérdida cerca de su área casi le costó el 2-0 a las visitantes, con Mariona Caldentey sin definir de la mejor manera posible, y fue en el añadido cuando España encarriló el triunfo con una aparición de Aitana Bonmatí desde la segunda línea para rematar un buen centro de Olga Carmona, y con cierta ayuda de nuevo de Herzog.

La segunda parte tuvo menos ritmo, sobre todo porque se terminó de romper demasiado pronto a favor del equipo de Montse Tomé, que metió en el campo de inicio a Athenea del Castillo y a una '9' pura como Inma Gabarro. El inicio fue prometedor para la campeona del mundo que hizo el tercero muy pronto, de nuevo de Aitana Bonmatí, con un disparo ajustado con la izquierda y justo después de que Valotto diese un susto ante Cata Coll.

Este tanto ya hizo más daño a las visitantes y fue relajando mucho más al combinado nacional, que fue empezando a economizar las energías tras una semana de mucho desgaste en lo anímico y en lo físico, aunque no lo aprovechó su rival para tratar de meterse en el partido, demostrando que su 'pegada' sigue siendo su asignatura pendiente.

Además, Herzog no tenía su mejor noche y fallaba en atajar otro balón, demasiada ventaja para Inma Gabarro, una jugadora poco dada a perdonar 'regalos' dentro del área y que firmó el 4-0 para finiquitar el duelo. Cata Coll también quiso ser protagonista y mostró sus cualidades para detener la mejor ocasión suiza en las botas de Pilgrim. Poco a poco, con España muy superior, el partido fue 'muriendo', aunque quedó tiempo para el tremendo gol de Maite Oroz para cerrar una nueva 'manita' a Suiza.