Carnero acusa a Puente de negar el reajuste de pagos a la VAV

M. Rodríguez
-

El alcalde asegura que la sociedad tiene en tesorería más de 80 millones en tesorería y la previsión de inversiones no supera los 35 millones, en caso de que se ejecutarán. Pide el mismo trato que ya tuvo el Consistorio en años anteriores

Carnero acusa a Puente de negar el reajuste de pagos a la VAV. - Foto: Miriam Chacón / Ical

El alcalde Jesús Julio Carnero carga directamente contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, por el "bloqueo" de las decisiones en la sociedad Valladolid Alta Velocidad (VAV), encargada de gestionar la integración. Carnero se mostró muy enfadado con la actitud de Puente y le reclamó que dé el visto bueno al reajuste de los pagos anuales de las tres administraciones que la componen porque actualmente la sociedad tiene más de 80 millones en tesorería. "No tiene sentido que tengamos que aportar 11 millones cuando no es necesario y se podrían destinar a inversiones necesarias en la ciudad", añadió.

El alcalde recordó que cuando Puente era alcalde ya se concedió el reajuste de pagos durante tres años (2020, 2021 y 2022). En total se dejaron de pagar 26 millones que ahora se incorporan a las anualidades ordinarias. En 2023 se aportaron 11 millones y en 2024 corresponderían otros 11, que son los que actual alcalde considera injusto aportar porque sería como tener dinero "cautivo". Y culpó exclusivamente al Ministerio de Transportes, ya que esta institución suma el 50% de la participación de la VAV.

Más detalles

Jesús Julio Carnero incidió en que la sociedad tiene una tesorería 80 millones de euros, porque no ejecuta las obras en plazo, por lo que pidió que los once millones se demoren a próximos ejercicios y se permita su uso para actuaciones en beneficio de los ciudadanos, porque si no será "como dejar el dinero en una caja de zapatos debajo como hacía nuestros abuelos".

El regidor, visiblemente contrariado, denunció que "lo que ha sido fácil y sencillo hasta ahora para no aportar y usar el dinero para Valladolid, ahora a este equipo de Gobierno le está resultando imposible" y recalcó que se han puesto en contacto con la sociedad y el ministro por todos los medios posibles.

Carnero remarcó que previsiblemente el próximo martes aprobarán en Junta de Gobierno los presupuestos (irán a Pleno para su aprobación el día 29), que consignarán esa cuantía, pero remarcó que aún hay tiempo para que se reúna la sociedad y que se libere ese dinero, en vez de que se quede estancado, porque la previsión de gasto del ente es de 35 millones de euros. "¿Usted cree que los vallisoletanos se merecen de tener parados esos millones?", se preguntó, para denunciar que van a pagar lo que le permitieron al alcalde anterior y no contarán con esos once millones en una situación presupuestaria "compleja, heredada".

"No estoy hablando del soterramiento sino de un hecho contable", advirtió, para pedir un diálogo fluido, lealtad institucional y cooperación al ministro, para advertir de que "si este es el arranque de las relaciones, les digo a los vallisoletanos, que Dios nos pille amparados"

Canero, quien recordó que el Estado cuenta con el 50 por ciento de la sociedad, y la Junta y el Ayuntamiento con un 25 por ciento cada uno, insistió en que es una decisión que le corresponde al ministro, Óscar Puente, y "hasta hoy hemos intentado por activa y pasiva convencerle de que es importante y beneficioso este reajuste de anualidades, a pagar en el futuro".

"No hay respuesta positiva a día de hoy", criticó, para remarcar de nuevo, que su equipo de Gobierno, afronta unas cuentas "complejas, fruto de la herencia recibida del equipo anterior". "Lo que él pudo hacer resulta que nosotros no podemos y resulta que tenemos que asumir lo que el hizo, el reajuste que hizo lo tenemos que pagar nosotros; las facilidades que le dio la alcalde Puente, el ministro Puente se las niega al alcalde Carnero", expuso el regidor popular.

Así, reprochó a Puente que "se las niega a todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Valladolid" porque "quieren que sigamos dejando dinero paralizado en una sociedad en la que el ritmo de sus obras no es el mismo que el de las aportaciones que nos corresponden". Jesús Julio Carnero manifestó que el Ayuntamiento tiene "una situación financiera muy complicad en Valladolid" y volvió a incidir en que no habla "ni de integración ni de soterramiento, sino de una aportación a una sociedad que tiene exceso de liquidez" por lo que su reto es que "se puedan reajustar las anualidades, que el importe de once millones para 2024 se demore".

"No estamos hablando de ciencia ficción, sino de poder sacar adelante o no proyectos relevantes para la ciudad de Valladolid", prosiguió, remarcar que han solicitado por carta la reunión de la sociedad tanto desde el Ayuntamiento como desde la Junta. "Espero que se reúna antes de final de año y permita liberar ese dinero",

"No se puede entender la actitud del ministro Puente. Lo que él pudo hacer nosotros no. Y que tengamos que pagar lo que el pudo hacer", reprochó de nuevo, para desear que "desde la más absoluta lealtad institucional se atienda esta demanda".

Carnero razonó que Ayuntamiento y ministerio deben entenderse y argumentó que en una sociedad "los socios se deben un respeto, lealtad y deber de cooperación" y se le niega al Consistorio. "Hemos insistido de forma tranquila, discreta y sosegada por todos los medios, de forma presencial, telefónicamente, por WhatsApp , con cartas dirigidas al ministro y a la sociedad pidiendo, para que que estos once millones se liberen y puedan ser utilizados por los vecinos. Si este es el arranque de las relaciones, les digo a los vallisoletanos: Que Dios nos pille amparados", resumió.

ARCHIVADO EN: Inversiones