Ayuntamientos contra la violencia de género

Ical
-

La Red de Ruedas de Hombres contra la Violencia de Génerosuma cuatro nuevos ayuntamientos en su segunda edición. El próximo 19 de octubre, en cada uno de los 16 municipios de la red se organizarán círculos de hombres contra la violencia machista.

La segunda edición de la Red de Ruedas de Hombres contra la Violencia de Género queda integrada por 16 ayuntamientos tras la incorporación este año de Castronuño, Mojados, Mucientes y La Seca.

Además de los nuevos municipios, la red esta formada por los Ayuntamientos de Valladolid, Laguna de Duero, Medina del Campo, Aldeamayor de San Martín, La Cistérniga, Fuensaldaña, Iscar, Medina de Rioseco, Portillo, Renedo, Tordesillas y Tudela de Duero, que se aglutinan en torno a la coordinación de la Diputación de Valladolid para luchar contra la violencia de género.

El diputado del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales de la Diputación, Conrado Iscar, acompañado por la concejala de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, Victoria Soto, la presidenta de la Asociación ASIES, Marisa León, y la concejala del Ayuntamiento de Medina del Campo, María Losada, como representante de los ayuntamientos de la Red, presentaron hoy en el Palacio de Pimentel la segunda edición de esta iniciativa.

El próximo 19 de octubre, en cada uno de los 16 municipios de la red se organizarán círculos de hombres contra la violencia machista, un acto simbólico en el que un grupo de varones forma un círculo alrededor de un gran lazo en cuyos bordes se encienden velas. En cada una de las localidades un hombre procederá a la lectura de un manifiesto de rechazo al machismo y de apoyo a las víctimas. Al círculo podrán sumarse también las mujeres presentes.

Protocolo

A la incorporación de nuevos municipios se añade este año la creación de un protocolo de colaboración para regular el funcionamiento de la Red. La Diputación de Valladolid asumirá la secretaría y la coordinación de la red compartiendo estas funciones con la Asociación Igualdad es Sociedad (ASIES) que apoya la extensión de la Red en todos los municipios de la provincia.

El protocolo define la ‘Red de Municipios de Valladolid: Hombres por la igualdad’ como un espacio de coordinación institucional para la mejora de la gestión de políticas públicas locales y la responsabilidad con la igualdad de género, posicionando al hombre en una actitud proactiva contra la violencia hacia las mujeres’. Además regula las funciones y el funcionamiento de la Red.

El próximo 17 de octubre, en la Capilla del Hospital Viejo, tendrá lugar el acto institucional en el que se entregará el distintivo de la Red a los municipios que se han incorporado este año. Además se realizará la entrega simbólica del Protocolo de Colaboración que deberá ser aprobado en los respectivos plenos municipales para su entrada en vigor. Esta ceremonia formal introducirá la celebración de las diferentes ruedas de hombres.

La Red de Hombres de la provincia de Valladolid tiene carácter pionero en Castilla y León y en el conjunto del estado español, al constituirse en 2017 la Red de municipios de Valladolid: Hombres por la igualdad.