Simulacro de los bomberos en el parque eólico de Torozos B

D.V.
-

El equipo buscó diferentes escenarios de rescate en el caso de que hubiera un accidente en un aerogenerador

Los bomberos, durante el ejercicio. - Foto: Naturgy

Los bomberos de la Diputación de Valladolid han realizado hoy un ejercicio técnico de rescate en el parque eólico Torozos B, junto a técnicos de Naturgy, compañía que opera esta instalación, con el objetivo de este simulacro era conocer sobre el terreno los posibles escenarios de rescate en este tipo de instalaciones, y muy especialmente, en un aerogenerador. 

Así, se busca que los bomberos de los seis parques de la Diputación de Valladolid conozcan con detalle las partes de un aerogenerador y los protocolos que se siguen por parte de la propia compañía en este tipo de instalaciones, así como las diferentes medidas de seguridad que manejan los expertos de Naturgy.

Con la supervisión de la entidad formativa especializada Tecforse Formación, y en colaboración con Vestas, contratista de operación y mantenimiento del parque, los participantes en el dispositivo realizaron una visita técnica de reconocimiento de las instalaciones y un ejercicio de subida a los aerogeneradores tras el cual tuvo lugar un simulacro de rescate de personas. Los ejercicios incluyeron descenso de víctimas por el interior de uno de los aerogeneradores.

Este tipo de ejercicios se enmarca en el compromiso de Naturgy con la cultura de prevención en materia de seguridad y salud de la compañía. Hace justo un año, Naturgy y Vestas pusieron a disposición de estos bomberos de Valladolid toda la información necesaria para realizar un rescate con total seguridad en un parque eólico, en una formación teórico-práctica que también se realizó en el parque de Torozos. 

Inaugurado en 2022, el parque eólico Torozos B tiene una potencia instalada de 35,20 MW y produce cerca de 101,5 GWh al año, equivalente al consumo eléctrico anual de más de 29.100 viviendas.