El campo se manifestará el 15 de junio en Valladolid

D.V.
-

La movilización está convocada por Asaja, la Alianza UPA-COAG y UCCL que ofrecerán más detalles este lunes

Un tractor trabaja en un campo de la provincia.

Los agricultores y ganaderos de Castilla y León están convocados a manifestarse el 15 de junio en Valladolid para reclamar ayudas "urgentes" ante las "pérdidas" ocasionadas por la sequía. Asaja, la Alianza formada por UPA y COAG y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) presentará el próximo lunes, 12 de junio, esta movilización en una comparecencia conjunta prevista a las 11.30 horas, según informaron hoy.

La petición de los sindicatos agrarios se produce en un momento en el que desde la Junta de Castilla y León aseguran que siguen trabajando en medidas con estas organizaciones con el fin de diseñar un paquete consensuado con ellos para hacer frente a la sequía. Todo ello se llevará al Consejo de Gobierno para que sea aprobado, además de al Consejo Regional Agrario.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, adelantó este miércoles que iba a presentar al Consejo de Gobierno de ayer las medidas de su departamento para hacer frente a la sequía, si bien el portavoz del Ejecutivo y titular de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, manifestó que estas políticas siguen en estudio con la intención de que sean pactadas con el sector. 

También, Dueñas había expresado este miércoles su intención de convocar al Consejo Regional Agrario antes del próximo 15 de junio, con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Este órgano que comparte la Junta con las organizaciones agrarias se reunión por última vez el pasado 18 de mayo para analizar el paquete aprobado por el Gobierno central y para discutir otras medidas que pudiera poner en marcha la Comunidad. 

Además, en el último pleno de las Cortes, Gerardo Dueñas comprometió un plan contra la sequía que se apoyará en medidas regulatorias, con el anticipo al 16 de octubre de los pagos de la Política Agraria Común (PAC), así como otras económicas, similares a las de 2017, para aportar "liquidez" al campo, con financiación, más seguros agrarios y otras ayudas directas, que se aprobarán por acuerdo del Gobierno autonómico.

Su intención según el titular de Agricultura, es completar lo recogido en el Real Decreto del 11 de mayo del Gobierno,junto con la apuesta por la modernización de regadíos. Además desde la Junta han trasladado al ministro del ramo, Luis Planas, su desacuerdo con la clasificación como zona de afección media de la Comunidad.